LAB emprende una campaña para reclamar mejoras en todo el país
El sindicato dio a conocer ayer la puesta en marcha de una campaña que llevará a cabo «a ambos lados de la muga» para «reivindicar medidas a favor de la gente trabajadora». Convocará diferentes movilizaciones, la más importante el 12 de diciembre en Bilbo.

LAB realizó ayer sendas comparecencias en Bilbo y Baiona en las que anunció la puesta en marcha de una nueva campaña nacional para «reivindicar medidas a favor de la gente trabajadora». En las próximas semanas celebrará catorce asambleas con sus delegados y delegadas y repartirá miles de folletos en los centros de trabajo para extender el contenido de esta dinámica. Además, llevará a cabo varias movilizaciones, siendo la principal la convocada en la capital vizcaina el 12 de diciembre.
El coordinador general, Igor Arroyo, destacó que «gracias a la lucha sindical y social» cuestiones como «los salarios, la jornada laboral, la vivienda, la educación, los cuidados, el sistema sanitario público o el estatus político» están en el centro de la agenda, pero lamentó que «el binomio PNV-Geroa Bai y PSE-PSN no tiene voluntad de terminar con los privilegios de la patronal». Para esto, puso el foco en «dos medidas concretas: equiparar el porcentaje impositivo de los ingresos que obtienen los empresarios mediante acciones y similares con el de los salarios; y destinar una mayor parte de los beneficios de las empresas en favor de la sociedad, reforzando el Impuesto de Sociedades».
Son tres las medidas urgentes que reivindicará LAB en esta campaña. La primera, un salario mínimo de 1.600 euros «para un reparto de la riqueza más adecuado». La segunda, una jornada de 30 horas «para responder a la destrucción de empleo que conllevará la digitalización, para abordar la transición que exige la crisis ecosocial y para dar una solución a la crisis de cuidados».
En tercer lugar, reforzar los servicios públicos «mediante una mayor dotación de medios, la mejora de las ratios y revirtiendo la privatización de servicios, poniendo como prioridad cuatro ámbitos: el de los cuidados, el de la salud, el de la vivienda y el de la educación».
En Baiona, Argitxu Dufau y Eñaut Aramendi recordaron que LAB presentó en 2012 un documento titulado ‘Bertan Erabaki’, y que ahora es el momento de actualizar y reforzar su propuesta, para lo cual consideran imprescindible «reconocer a Ipar Euskal Herria como ámbito social» diferenciado y contar con «espacios de negociación colectiva propios para todos los trabajadores y trabajadoras, ya sean del sector privado o del público».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
