Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Pradales y Sánchez siguen a vueltas con los calendarios de transferencias

A la salida de su reunión de ayer en Madrid con el presidente Pedro Sánchez, el lehendakari, Imanol Pradales, aseguró que ambos decidieron «introducir una marcha más» a la materialización de transferencias, que están siendo «ultimadas» desde los gobiernos de Zapatero y llevan ya unos cuantos calendarios con el inquilino actual de La Moncloa desde enero de 2019.

El lehendakari abrió la ronda de Pedro Sánchez con presidentes autonómicos.
El lehendakari abrió la ronda de Pedro Sánchez con presidentes autonómicos. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

El lehendakari Imanol Pradales se reunió durante más de hora y cuarto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dentro de la ronda con mandatarios autonómicos que ha organizado en La Moncloa. En su agenda de ayer estaban además las citas con los de Galicia y Andalucía.

A la salida del encuentro, el lehendakari informó de que habían repasado cómo van las labores para materializar las transferencias pendientes, sobre las que grupos técnicos y políticos de los dos ejecutivos están trabajando desde su anterior reunión del 26 de julio en Ajuria Enea y aseguró que se han comprometido a «introducir una marcha más».

Calificó como «hito» la convocatoria próxima de la Comisión Bilateral Permanente, que según el pacto de investidura firmado en noviembre del año pasado por PSOE y PNV tenía que haberse reunido ya, lo que no fue posible por el adelanto electoral en la CAV. Pradales anunció que dicha reunión se celebrará «a finales de octubre» lo que ya estaba previsto, puesto ya se hablaba de este mes.

El lehendakari dio a conocer que había presentado el presidente del Gobierno un calendario realista y realizable para que se transfiera un primer bloque de media docena de competencias antes de fin de este año. Pradales mencionó las transferencias sobre gestión del litoral, salvamento marítimo, meteorología, personal extranjero, fondo cinematográfico, seguridad privada y pesca recreativa.

DEDE 2011

Cabe recordar que el pacto entre PSOE y PNV contempla el traspaso de 29 materias pendientes para noviembre de 2025

Por otra parte, tampoco se puede olvidar que el Ejecutivo de Sánchez ha venido presentando e incumpliendo calendarios de transferencias desde enero de 2019. Y antes que él lo hizo José Luis Rodriguez Zapatero, con promesas desde 2011.

En todo caso, es cierto que como recordó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras la reunión, con Sánchez en la Moncloa se han realizado 14 transferencias a la CAV.

ACELERAR EL TAV

El lehendakari, Imanol Pradales, también dio cuenta de que pidió al Ejecutivo español que acelere la llegada del tren de alta velocidad a la CAV y ha señalado que el presidente se ha comprometido a hablar con el ministro del ramo, Óscar Puente, para que se terminen lo antes posible y se entreguen los trabajos sobre por dónde realizar el enlace entre la “Y vasca” y el tramo navarro. El ministro Ángel Víctor Torres ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando en agilizar esos trabajos.

Además, hablaron de la «relación bilateral justa y efectiva que nos da el Concierto Económico». Pradales no quiso responder a preguntas sobre la financiación de Catalunya, por no meterse en casa ajena, como en su calidad de lehendakari aseguró que no le gusta que se metan en las cosas propias de la CAV.

Cuando le preguntaron por los Presupuestos Generales del Estado, aseguró que había visto a Pedro Sánchez con «ganas de continuar con una legislatura larga y que va a trabajar para ello». El lehendakari añadió que «Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad en el Estado, es buena para seguir avanzando en cuestiones tan relevantes como las que acabo de mencionar».

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, agradeció estas manifestaciones del lehendakari. Junto a ello, hizo un repaso de las inversiones realizadas por el Estado en la CAV en materia de Vivienda, Formación Profesional, Educación de 0 a 3 años, así como la entrega de fondos europeos Next Generation.

Además, hablaron en la Moncloa sobre las olas antidemocráticas que están azotando al continente europeo y también sobre la situación de Venezuela, donde hay «dos vascos que están en paradero desconocido» sobre cuya situación ambos gobiernos están haciendo gestiones.