GARA
GASTEIZ

PNV, PSE, PP y Vox rechazan constituir una comisión sobre las «fake news»

Con el «no» de PNV, PSE, PP y Vox, el Parlamento de Gasteiz rechazó ayer la propuesta de EH Bildu de impulsar una comisión especial para analizar el fenómeno de las noticias falsas. La coalición abertzale lamentó que se haya «perdido una oportunidad de dotar a la ciudadanía de herramientas para combatir la manipulación».

Gari Mujika conversa con Rebeka Ubera en un pleno anterior.
Gari Mujika conversa con Rebeka Ubera en un pleno anterior. (Endika PORTILLO | FOKU)

Después de un debate protagonizado por el cruce de acusaciones entre los grupos por la autoría de las conocidas como fake news y su responsabilidad en ellas, el Parlamento de Gasteiz rechazó la propuesta de EH Bildu de crear una comisión especial para analizar ese fenómeno.

La iniciativa de la fuerza abertzale de izquierdas no salió adelante, ya que contó solo con el apoyo de sus parlamentarios y de Sumar, mientras que PNV, PSE, PP y Vox se posicionaron en contra.

Tampoco se aprobaron las enmiendas a la totalidad de PP y de Sumar, y sí que lo hizo la firmada por los socios del Gobierno de Lakua, PNV y PSE, en la que se manifiesta la preocupación por las noticias falsas y se ratifica el compromiso con un «debate político basado en los datos objetivos y las informaciones veraces».

En este caso, el debate, tal y como consideró el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, «se ha ido de las manos», y se centró en los reproches mutuos sobre quién está detrás de las informaciones falsas.

Desde EH Bildu, Gari Mujika señaló que se trata de procesos «muy complejos» que deben ser analizados con tranquilidad en una comisión de investigación en la que puedan participar los agentes implicados.

A partir de ahí, la popular Ana Morales cargó contra el grupo proponente y subrayó que en la CAV «se ha defendido la libertad de expresión pese al silencio» de la coalición abertzale, de la que dijo que «está envalentonada gracias al PNV y a Pedro Sánchez». «Solo les interesa un periodismo sumiso al bloque de izquierdas», insistió.

En la misma línea, Amaia Martínez, de Vox, tachó la iniciativa original de fake, porque «EH Bildu no ha condenado el terrorismo y ha estado detrás de décadas de persecución a periodistas».

Joseba Díez, por el PNV, rechazó la comisión por estar dirigida a «controlar lo que ocurre en la calle y en los medios», lo que está «muy alejado» del modelo de entender la sociedad de su partido. «Está muy bien advertir, denunciar y combatir la desinformación, pero para ello lo que hace falta es no difundir, no colaborar y no generar bulos», defendió, y pidió que en los debates parlamentarios «no se copie lo que sucede en los debates en otros sitios», en referencia al Congreso español.

Ekain Rico, del PSE, acusó al PP de «echar basura y de poner en marcha la máquina del fango» y le advirtió de que «no pueden dar lecciones al PSE en la lucha contra el terrorismo». «Lávense la boca antes de intentar hacer eso», trasladó a la popular Ana Morales, tras defender que «el PP y Vox son parte de la desinformación».

Por último, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, apostó por medidas concretas para luchar contra lo que definió como «un negocio sucio amparado en la impunidad».

OPORTUNIDAD PERDIDA

Tras ver rechazada su propuesta, Mujika lamentó que se haya «perdido una oportunidad de dotar a la ciudadanía de herramientas para combatir la manipulación y la desinformación, de ser ejemplo, como servidores públicos, ante la desafección que existe hacia la política».

El parlamentario de EH Bildu defendió la necesidad de ir más allá de la mera denuncia de las fake news y de crear una comisión especial en la Cámara para garantizar que se reciba información objetiva. «Esto implica asignar nuevas funciones sociales a los medios, plantear medidas para garantizar la transparencia y revisar la financiación para los medios de comunicación», concluyó Mujika.