Israel endurece el ataque sobre Beirut y Gaza mientras Irán se prepara para recibirlo

En la víspera de que se cumpla un año de la sorpresiva operación palestina contra Israel y mientras Irán se prepara para ser atacado, el Ejército israelí intensificó los bombardeos sobre Líbano, donde el menos 40 personas murieron y otras 93 resultaron heridas, sobre todo en las provincias del sur y del este, pero también en el norte del país.
Por la noche, lanzó sobre la capital una de las olas de bombardeos más intensas desde el inicio de su invasión, con casi una treintena de ataques concentrados sobre todo en los distritos del sur, incluido el estudio de televisión de la cadena Al Manar y la carretera del aeropuerto internacional. El Ejército repitió las amenazas a los residentes advirtiéndoles de que se encuentran en zonas donde «operará en un futuro próximo». Por su parte, Hizbulah lanzó drones contra una base militar israelí cerca de Haifa.
En Gaza, el Ejército llevó a cabo los ataques más violentos de los últimos días, con una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, donde rodeó la zona y mató a 17 personas -entre ellas 9 niños-.
También bombardeó una escuela en Bet Lahia, la segunda que sufre un ataque de la aviación israelí desde el sábado y la sexta en toda la semana. En el ataque a otra escuela y una mezquita en Deir Balah murieron otros 22 palestinos, en una jornada en la que el número de víctimas superó los 45 muertos y 256 heridos.
Mientras extiende la destrucción, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, se jactó en una reunión con soldados en la frontera con Líbano, de que Israel está «cambiando la realidad de un extremo al otro».
También mantuvo el rifirrafe con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que «el momento de un alto al fuego ha llegado» después de que el sábado pidiera que se detenga el suministro de armas a Israel.
Netanyahu reaccionó de forma airada a pesar de que el Elíseo confirmó que no cesará la venta de componentes para «defensa» y de que sigue «al lado de Israel».
Mientras tanto, prepara el ataque a Irán que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que será similar a los de Gaza y Beirut.
La Organización de la Aviación Civil iraní suspendió durante unas horas los vuelos en todos los aeropuertos del país por «restricciones operativas» en medio de la tensión por un posible ataque israelí. Manifestaciones en todo el mundo volvieron a pedir ayer el final del genocidio en Palestina.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
