Fallece el trabajador herido en accidente laboral en Funes
La Policía Foral confirmó ayer el fallecimiento del trabajador que el domingo resultó herido muy grave en un accidente laboral en una empresa de Funes. Se trata de un vecino de Fitero de 29 años.

El vecino de Fitero de 29 años que resultó herido muy grave el domingo en un accidente laboral en Funes falleció unas horas más tarde, según confirmó ayer la Policía Foral.
El accidente tuvo lugar la tarde del domingo, cuando una máquina atrapó un de los brazos del trabajador en una empresa de productos alimentarios situada en el polígono Bodega Romana de la citada localidad.
Tras ser liberado, los servicios de emergencia practicaron al trabajador maniobras de reanimación cardiopulmonar y, posteriormente, fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Nafarroa, en estado muy grave. Falleció durante la madrugada de ayer.
Efectivos de la Policía Judicial de Tafalla y de la Policía Científica de la Policía Foral investigan las causas y la dinámica del siniestro.
INCUMPLIMIENTOS
Tras conocerse este nuevo siniestro laboral mortal, LAB señaló que «detrás de estos accidentes están los incumplimientos de la patronal. A pesar de que la normativa preventiva lleva casi tres décadas en marcha, a la patronal le sale muy barato actuar ilegalmente, porque nadie le sanciona. La patronal antepone el capital a la vida, a nuestras vidas. Hay que destacar que este accidente se ha producido en domingo y está por dilucidar el grado de precariedad que pudiera haber tras el mismo».
Recordó que «las máquinas son uno de los causantes de accidentes graves. A pesar de que desde 1997 una directiva europea introdujo una estricta reglamentación de máquinas, la realidad es que la mayoría de las máquinas de las empresas no cumplen la normativa».
LAB consideró que el Gobierno de Nafarroa «tiene una responsabilidad clara en esta situación» y que «debe asumir de una vez por todas la competencia de inspección de trabajo y poner todo su empeño en cumplir la normativa». Precisó que «solo hay 10 inspectoras e inspectores de trabajo y su presencia es testimonial».
Además de destacar que Nafarroa «continúa a la cabeza en siniestralidad laboral», ELA puso de relieve en una nota que «los atrapamientos siguen siendo una de las principales causas de los accidentes mortales, totalmente evitables con medidas básicas de seguridad. Y esto ocurre porque los empresarios incumplen sistemáticamente la normativa de prevención, y las instituciones públicas renuncian a incrementar los medios de inspección para controlar dichos incumplimientos».
Anunció una concentración para el jueves, a las 11.00 horas, frente a la sede del Gobierno de Nafarroa.
UGT reclamó un «plan de choque» que pase por el cumplimiento de la legislación vigente en materia preventiva, «ya que la mortalidad por accidente de trabajo lejos de descender, está aumentando en lo que va de año» en Nafarroa.
Reducir las cifras de accidentes y hacer del trabajo un lugar seguro es, para CCOO, «un reto de primer orden para empresas, sindicatos y Gobierno», y por ello llama a las patronales a ser «escrupulosas» con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
