PNV, PSE, PP y Vox llevan al límite el número de ertzainas
El Parlamento de Gasteiz pedirá a Seguridad que presente en 2025 su plan para cubrir las 8.000 plazas en la Ertzaintza para 2027. PNV, PSE, PP y Vox sacaron adelante la propuesta.

El Parlamento de Gasteiz pedirá al Departamento de Seguridad que presente en la Cámara, antes de la finalización del primer trimestre de 2025, el plan de cobertura de plazas y calendario de convocatorias, con el objetivo de cubrir las 8.000 plazas de la plantilla de la Ertzaintza al final de la presente legislatura.
La Cámara debatió ayer sendas iniciativas de PP y de Vox sobre seguridad ciudadana y el despliegue de 8.000 policías autonómicos. El Partido Popular acordó con los grupos en el Gobierno -PNV y PSE- un texto que contó con el apoyo de Vox y la abstención de EH Bildu y Sumar.
En el texto aprobado, el Parlamento insta al Ejecutivo de Lakua a presentar en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, antes de la finalización del primer trimestre del año que viene el anunciado plan de cobertura de plazas y calendario de convocatorias.
Según señala, este plan debe tener en cuenta «las próximas jubilaciones de ertzainas hasta 2027, así como las necesidades específicas de personal para la óptima prestación de este servicio público, con el objetivo de cubrir las 8.000 plazas de la plantilla al final de la presente legislatura».
En el debate, la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica reclamó «un mayor compromiso y concreción por parte del Gobierno Vasco para alcanzar los 8.000 agentes que debería tener Euskadi en sus calles para garantizar la seguridad de los vascos». «Tenemos un déficit de 600 ertzainas en un momento de especial dificultad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana», criticó.
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, defendió por su parte que «para reducir los niveles de inseguridad ciudadana es necesaria una revisión del modelo policial vasco», y abogó por un modelo «basado en el principio de autoridad, en el uso legítimo de la fuerza cuando sea necesario, con mayor presencia en las calles».
«Urge acometer un proceso de despolitización en la Ertzaintza para garantizar que los nombramientos y la promoción profesional se ajusten al mérito y la capacidad de los agentes», demandó la representante ultraderechista.
El parlamentario del PNV Jon Andoni Atutxa recordó que el objetivo del Ejecutivo de Imanol Pradales es alcanzar para el año 2027 la dotación de 8.000 agentes en la Ertzaintza, como ya anunció el consejero Bingen Zupiria. «Queremos mejorar la seguridad y completar la plantilla contribuirá a la consecución de ese objetivo», sostuvo a este respecto.
«ESTRATEGIA DE LA DERECHA»
Desde EH Bildu, Julen Arzuaga afirmó que «la estrategia de la derecha y de la extrema derecha es conocida, ya que quieren incrementar el miedo, crear una situación de alarma y, en ese ámbito, como es lógico, piden más policías, más recursos y, junto a ello, menos derechos y menos libertades».
El parlamentario soberanista, que anunció la abstención de su grupo, indicó que los 8.000 agentes «es el límite que marca la Junta de Seguridad» y defendió que «no hay por qué llegar a ese límite». «Parece que es un número mágico, que es un tótem y que teniendo 8.000 ertzainas ya se van a solucionar todos los problemas», ironizó el representante de EH Bildu.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
