GARA
GASTEIZ

Lakua ayudará a Sidenor en la compra de Talgo si se dan ciertas garantías

El consejero de Industria de Lakua, Mikel Jauregi, aseguró ayer que el Gobierno está «dispuesto a ayudar» en la compra de Talgo por parte de Sidenor si se ofrecen garantías «imprescindibles» en materia de empleo, de futuro y de «arraigo» de la empresa en la CAV. Consideró prioritario «trabajar con calma y, sobre todo, con discreción».

Sidenor ha anunciado su intención de entrar en el capital de Talgo.
Sidenor ha anunciado su intención de entrar en el capital de Talgo. (Endika PORTILLO | FOKU)

Si hay garantías de empleo y arraigo, el Gobierno de Lakua está «dispuesto a ayudar» en la operación de compra de Talgo por parte de Sidenor, un proceso que el consejero de Industria, Mikel Jauregi calificó de «positivo».

Destacó el hecho de que «un empresario vasco de acreditada trayectoria industrial [en referencia a José Antonio Jainaga] haya presentado una carta de interés oficial para la adquisición total o parcial de Talgo».

Pese a reconocer que el proceso se encuentra en una fase «muy inicial», afirmó que el Gobierno de Lakua «estaría dispuesto a ayudar» en esta operación si se cumplen tres condiciones «imprescindibles».

TRES CONDICIONES

El consejero Jauregi explicó que esos requisitos pasan por que exista «un proyecto sólido y de futuro industrial para Talgo», que se «ayude y posibilite su arraigo en Euskadi» y que se asegure «una mejora del empleo».

«Si estas condiciones se dan, desde el Gobierno Vasco apoyaremos esta operación y esta opción», manifestó Jauregi, que indicó que «ahora la prioridad es trabajar con calma y, sobre todo, con discreción».

El grupo industrial Sidenor comunicó el miércoles al fabricante ferroviario Talgo su intención de entrar en su capital, ya sea comprando una parte o, incluso, haciéndose con la totalidad de la compañía.

La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskal Herria, donde Talgo cuenta con una planta en Ribabellosa, con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el personal eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En todo el Estado español, el fabricante ferroviario cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.

135 MILLONES DE EUROS

El respaldo del Gobierno de Lakua a la operación de compra de Sidenor sería incluso mediante la aportación de fondos. En principio, José Antonio Jainaga, junto a directivos vascos, y el Ejecutivo de Pradales estarían dispuestos a aportar los 135 millones de euros necesarios para adquirir el 30% de Talgo, propiedad del fondo Trilantic. De hecho, Lakua tiene un fondo, Finkatuz, para comprar participaciones en empresas, como ya ha hecho en ITP, Kaiku y CAF.

La llegada de un nuevo inversor es muy importante, ya que Talgo necesita llevar adelante un plan de desarrollo para poder afrontar los pedidos por 4.000 millones de euros que tiene en cartera.

Sobre la operación de compra de Talgo por parte de Sidenor, CCOO de Industria insistió en que debe llevar asociado un plan industrial que garantice la fabricación y los pedidos actuales del fabricante de trenes. Asimismo, reivindicó un plan de inversiones y de garantías y crecimiento del empleo, de condiciones laborales y de futuro de la compañía.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó de «interesante» y «a valorar» el interés de Sidenor por «liderar» Talgo, una empresa que considera «vital» para la CAV. «Creo que es algo interesante y algo que yo agradezco», manifestó el presidente de la patronal española, aunque admitió que, «lógicamente, los accionistas son los que tienen que decidir».

En agosto pasado, el Gobierno español rechazó la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos «insalvables para la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional».