GARA
IRUÑEA

Fijados los servicios mínimos para la huelga del transporte

Las administraciones vascas han establecido los servicios mínimos para la huelga en el transporte por carretera que han convocado a nivel estatal los sindicatos UGT y CCOO para el próximo lunes 28.

LAB, que no secunda la huelga del lunes, se movilizó ayer ante el Parlamento de Gasteiz.
LAB, que no secunda la huelga del lunes, se movilizó ayer ante el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA I FOKU)

De cara a la huelga convocada por UGT y CCOO para el próximo lunes a nivel estatal en el transporte por carretera, las administraciones vascas han establecido los servicios mínimos, especialmente en el que tiene que ver con el urbano y el de viajeros por carretera. Una movilización que no secundan LAB e Hiru.

Así, el Gobierno de Lakua ha establecido con carácter general unos servicios mínimos del 30%, porcentaje que «ha de ser distribuido de forma que se prioricen aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios». Asimismo, habrán de cubrirse especialmente los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo, se señala.

En el caso de Iruñerria, la Mancomunidad ha previsto servicios mínimos en las villavesas del 60% en hora punta (6.30 a 9.30, 13.00 a 15.30, y 17.00 a 20.30 horas) y del 40% en hora valle (9.30 a 13.00, 15.30 a 17.00 y 20.0 a 22.30).

En Dbus de Donostia, el horario de inicio y finalización de los servicios de las líneas en funcionamiento se verán afectados, según informó el Ayuntamiento. Los primeros servicios empezarán a circular entre las siete y las siete y media de la mañana, y los últimos terminarán entre las 22.00 y 22.30 horas.

LAB E HIRU NO LA SECUNDAN

Estas movilizaciones no son secundadas por los sindicatos LAB e Hiru. El primero de ellos, al ser una huelga estatal, ha establecido su propio calendario de movilizaciones, que comenzó ayer con una concentración ante el Parlamento de Gasteiz bajo el lema “Aquí trabajamos, aquí decidimos. Jubilación a los 60 años para todas y todos los trabajadores”.

Por su parte, Hiru señaló que no se adhiere a la convocatoria como organización, porque los convocantes no han explicado diversas cuestiones sobre las reivindicaciones planteadas. Pero «entiende a aquellos transportistas que decidan sumarse». Y reiteró «la histórica reivindicación de la jubilación a los 60 años para todos los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera».