Nafarroa vive la segunda huelga educativa con la negociación atascada
Nafarroa acogió ayer la segunda jornada de huelga del presente curso académico en Educación. Miles de profesores, llamados por todos los sindicatos de Educación, secundaron el paro y se sumaron a la movilización de la mañana, así como a la manifestación de la tarde, que callejeó de forma ruidosa por el centro de la ciudad.

Un mes después de su primera jornada de huelga del curso 2024-2025, el profesorado navarro llevó a cabo un paro en protesta por el atasco de las negociaciones con el consejero Carlos Gimeno. Las reivindicaciones principales son una bajada de las ratios, eliminación de sobrecarga burocrática, reducción de la interinidad y una mejora salarial a través de complementos.
Además del paro laboral, los sindicatos convocantes (Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT) arrancaron la jornada de protesta con una concentración frente a la Consejería, a la que llegaron en distintas columnas desde colegios e institutos de la capital, así como delegaciones desde centros educativos de todo el territorio.
Esta protesta, a la que se sumaron miles de docentes, partió después rumbo al Parlamento de Nafarroa, punto en el que se leyó un manifiesto en el que pidieron el respaldo de toda la comunidad educativa.
Durante la marcha se corearon consignas como ‘‘Si no cambia el cuento, arderá el Departamento’’, ‘‘Hemen gaude, euskararen alde’’ o ‘‘Chivite, negocia o dimite’’.
«El seguimiento está siendo mayor al de la huelga anterior. Calculamos entre un 60% y un 65%», apuntó Josu Arraiz, del sindicato LAB, que ejerció de portavoz de la jornada.
La estimación se contrapone con la del Departamento, con una ya habitual discrepancia de cifras, que sostuvo que 3.015 docentes de la red pública sobre una plantilla total de 10.670 secundaron esta segunda jornada de huelga del presente curso, un 28,2%.
«Cada vez los docentes, las familias, la comunidad educativa, están tomando conciencia de los problemas que tenemos encima de la mesa y gracias a lo que están realizando en los centros, gracias a las huelgas, gracias a las movilizaciones y gracias a las negociaciones continuas, estamos intentando sacar lo mejor para nuestra escuela pública», señaló, por su parte, Yolanda Erro (Afapna), coportavoz del bloque sindical.
En el texto leído frente al Parlamento, los sindicatos aseguraron que «ahora le corresponde al Departamento hacer una propuesta seria, con un compromiso calendarizado para cumplirla y, por supuesto, conseguir la financiación necesaria para ejecutarla».
También advirtieron de que «bajo ningún concepto vamos a permitir que se recorte derechos adquiridos anteriormente, como la reducción de sesiones por edad del personal docente que sirve para poder preparar las clases en un sistema cada vez más exigente».
En la manifestación de la tarde, nuevamente secundada por miles de personas, los profesores recorrieron las calles centrales de la ciudad, coreando lemas, paseando decenas de pancartas y usando silbatos para hacerse notar.
A lo largo de la jornada se efectuaron también acciones pacíficas como una sentada junto a la estación de autobuses a mediodía.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
