Seis vascos, entre los cien más ricos del Estado español
Con un patrimonio que asciende a 7.200 millones de euros, seis vascos figuran en la lista Forbes de las cien personas más ricas del Estado español. Su fortuna ha aumentado un 26% en el último año.

Seis vascos figuran en la lista Forbes de las cien personas más ricas del Estado español en 2024, con un patrimonio de más de 7.200 millones de euros que se ha incrementado un 26% en el último año.
Según la nueva edición de la lista de Forbes para el Estado, la mayor fortuna vasca es la del donostiarra Daniel Maté, que, con un patrimonio de 3.100 millones de euros, ocupa el puesto número nueve.
Maté, que vive en Suiza, es el tercer accionista de Glencore, la multinacional anglo-suiza de metales y minería, que este año se ha devaluado en bolsa alrededor de un 9%. Esto no ha impedido que su fortuna haya crecido 200 millones. También tiene participaciones en Rossberg Inmobilien AG, Wildspitz SL y Torcalena Servicios y Gestiones SL.
En el puesto 33 aparece el siderúrgico guipuzcoano José María Aristrain, con un patrimonio de 1.300 millones, 200 más que en 2023. Es uno de los principales accionistas de ArcelorMittal, con una participación del 2% (360 millones). Posee también el 11% de acciones de Tubacex (41 millones).
Este empresario se enfrenta a cargos de fraude fiscal, después de que el Tribunal Supremo español anulara su absolución en el mayor juicio iniciado por Hacienda, según recuerda Forbes en su lista.
El presidente y accionista mayoritario de Ence, del sector del papel, Juan Luis Arregui, ocupa el puesto 53 con una fortuna de 850 millones de euros, 70 millones más que hace un año. Arregui, ya retirado, posee algo más del 29% de Ence a través de una sociedad, Retos Operativos XXI. Además, es dueño de Turina 2000 SL y tiene participaciones en otras muchas empresas, como el 0,57% de Iberdrola.
José Ignacio Comenge, uno de los dueños de Coca-Cola Europacific Partners, ocupa el puesto 58 y su patrimonio también ha crecido en el último año al pasar de 655 a 750 millones, es decir, 95 más. Es accionista de otras muchas empresas, como Ebro Foods, CVNE, Ence y Prim, cuya presidenta es Lucía Comenge Valencia, su hija.
En el 69 aparecen Víctor de Urrutia Vallejo, de ascendencia vasca pero nacido en Madrid, y su hijo, que acumulan una fortuna de 600 millones, 110 más que en 2023. Ambos son accionistas mayoritarios de la bodega riojana CVNE, así como de Rentabilidad 2009 Sicav SA, en los dos casos a través de Asua Inversiones.
Tienen, asimismo, participaciones minoritarias en Iberdrola, Rovi y Proeduca, además de en otras empresas. Se desconoce la participación de cada uno en la sociedad de inversión.
En el puesto 70 están la inversionista Carmen Ybarra y su familia, con 650 millones de euros de patrimonio. La III Marquesa de Arriluce de Ybarra heredó el título y el patrimonio de su padre.
La familia es dueña de Onchena SA, presidida por su primo Álvaro Ybarra, aunque Carmen es dueña del 89%. En 2020 vendieron el 13,3% de MásMovil por un total 393 millones de euros.
En la lista no aparece el vasco que en 2023 cerraba la clasificación: Alejandro Aznar Sainz, que junto con su familia, poseía una de las fortunas más veteranas de la lista, heredera de la Naviera Aznar.

La AN absuelve a Iratxe Sorzabal y reconoce «tratos inhumanos»

Una carta certifica que el Borbón estaba al tanto de Montejurra 1976

Sorzabal: admitir lo evidente tras 24 años insistiendo y muchos juicios

Acuerdo en la educación pública de la CAV del que ELA se desmarca
