La fundación Iratzar celebra su décimo aniversario con un ejercicio de prospectiva
La fundación Iratzar ha celebrado su décimo aniversario con un ejercicio de prospectiva. Bajo el lema “Euskal Herria gero gaurtik, nora goaz?”, ayer se reunieron 85 personas representativas de ámbitos militantes y organizativos de la izquierda abertzale y el soberanismo de izquierdas.
«No es poco lo que ha pasado en estos diez años; cómo se ha transformado este país. En tiempos en los que predomina la rapidez y la inmediatez, nos hemos empeñado en actuar desde una perspectiva estratégica», destacó Floren Aoiz, presidente de la fundación, para agregar: «Hemos realizado cientos de actos públicos para trabajar una visión crítica. Más de mil personas han pasado por los ciclos formativos. En el ámbito de la memoria, estamos recopilando y ordenando nuestro patrimonio».
En el programa de ayer analizaron la crisis de civilización actual. Entre otras cuestiones, abordaron el choque con las fronteras bio-sociales del planeta; la recomposición entre las potencias mundiales; el papel de la mercantilización, la digitalización y la inteligencia artificial; la competencia sobre la estructura económica y las desigualdades sociales; la pujanza de las pulsiones reaccionarias, y el retorno del Estado y las estructuras públicas.
En cuanto a sus retos de futuro, Elena Beloki y Andoni Olariaga pusieron como punto de partida los principios de la fundación, para ahondar en la lucha ideológica, para fomentar la capacitación política y para tejer redes de colaboración y complicidad desde un punto de vista emancipador, tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
