GARA
GASTEIZ

Más capacidad normativa para la CAV y presencia en el Ecofin y la OCDE

Gracias a un acuerdo con Madrid en la Comisión Mixta de Concierto Económico que tuvo lugar ayer, las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa verán reforzada su capacidad normativa en catorce impuestos, entre ellos en IVA, y autonomía total para decidir sobre el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Además, participarán en el Ecofin y en la OCDE.

Imagen de archivo de las Juntas Generales de Bizkaia.
Imagen de archivo de las Juntas Generales de Bizkaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tendrán más capacidad para decidir sobre 14 impuestos -entre ellos el IVA-, autonomía total para decidir sobre el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, ampliarán su participación en el Ecofin y tendrán luz verde a su presencia en foros fiscales internacionales de la OCDE.

Así se acordó ayer miércoles por los gobiernos de Lakua y de Madrid en una reunión telemática de la Comisión Mixta de Concierto Económico, que será modificado para recoger la mayor autonomía fiscal de las Juntas Generales de cada territorio.

El Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que se aplica a las personas que no viven en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa, pero cobran rentas allí, se regía hasta ahora por la normativa española, que limitaba su aplicación a contribuyentes con actividad económica permanente en el Estado español.

Esto impedía, por ejemplo, que los inversores de fuera del Estado pudieran beneficiarse de los incentivos fiscales para impulsar el rodaje de producciones audiovisuales. El acuerdo alcanzado este miércoles da autonomía a las haciendas forales para decidir por completo sobre este impuesto, según explicaron fuentes del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Este «hito» se traduce en que todos los impuestos generales sobre la renta y el patrimonio serán regulados íntegramente por las Juntas Generales. Además, posibilitará que las medidas para impulsar y dinamizar la economía e incentivar algunas actividades lleguen también a estos contribuyentes no residentes.

Entre los catorce impuestos destaca la elevación de diez a doce millones de euros anuales el volumen de operaciones que permite a los contribuyentes tributar donde está su domicilio fiscal. Esto implicará que haya más contribuyentes que tributan en exclusiva en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el Impuesto de Sociedades y el IVA.

PRESENCIA EN LA UE

Por otro lado, en la Comisión Mixta de ayer se atendió además una «demanda histórica» de las haciendas forales: tener presencia en el ámbito internacional, en particular, dentro de la Unión Europea.

Se acordó ampliar la participación de las instituciones vascas en varios órganos del Ecofin, incluidos sus Grupos de Alto Nivel y las reuniones plenarias en las que se traten temas analizados en cuestiones tributarias.

Además, por primera vez Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estarán presentes dentro de la delegación española en los foros internacionales de fiscalidad de la OCDE. También asistirá al foro de la OCDE y el G-20, foros en los que se han decidido, por ejemplo, las bases para un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales o en los que se está perfilando cuál será la tributación en cada jurisdicción de los gigantes de la economía digital.

También se han actualizado y refundido todos los acuerdos alcanzados desde 2010 sobre la financiación de las políticas activas de empleo; y se ha renovado el acuerdo de participación de la CAV en las dotaciones del FSE que se destinen a esas funciones.

Asimismo, en la reunión de ayer se estableció que el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa perciba el 6,24% del Plan de Atención Primaria y Comunitarias de Madrid, lo que supone 11,6 millones, y de las Ayudas Económicas a Víctimas de Violencia Sexual, con 68.000 euros.

Ahora, las modificaciones del Concierto Económico acordadas en la Comisión Mixta deben ser ratificadas en las Cortes Generales españolas.