Piden a Lakua planes de reparación a víctimas de violencia machista
A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz demanda al Ejecutivo de Lakua planes de reparación dirigidos a mujeres e hijos víctimas de la violencia machista. Todos los grupos de la Cámara apoyaron una enmienda transaccionada, excepto Vox, que se abstuvo.

El Parlamento de Gasteiz reclamó ayer la elaboración de planes de reparación dirigidos a las víctimas de la violencia machista, tanto a mujeres como a sus hijos, que se desarrollen a nivel municipal, foral y autonómico.
Esta demanda se recogió en una enmienda acordada entre PNV, PSE y EH Bildu a una iniciativa de la coalición abertzale. El texto contó con el apoyo del PP y de Sumar, y la abstención de la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.
En concreto, a través de esta iniciativa, la Cámara emplazó al Gobierno de Lakua a comenzar la elaboración de un «diagnóstico exhaustivo» de la situación y necesidades de las víctimas, tanto mujeres como niños, en los últimos años en la CAV.
Este trabajo deberá contar también con las aportaciones de mujeres supervivientes de la violencia machista, hacerse junto con las familias y sus entornos, y completarse con las aportaciones de asociaciones de víctimas, miembros del Movimiento Feminista y expertos.
Con este diagnóstico como base, el Parlamento reclama que se redacte un documento que establezca de manera coordinada los principios y directrices a seguir para la elaboración de planes de reparación para su desarrollo.
DERECHO A LA REPARACIÓN
En la iniciativa de EH Bildu se recordaba que el derecho a la reparación está incluido en la renovada Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas libres de Violencia Machista y se demandaba la necesidad de avanzar en esa vía para hacer frente a las necesidades de los entornos de las 70 mujeres y los 6 hijos víctimas mortales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde 2003.
La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta defendió la necesaria reparación «más allá de lo material» y subrayó que con el cumplimiento de lo acordado «se combate también a los negacionistas de la violencia machista». «Hablamos de procesos colectivos, transformadores y reparadores», explicó, poniendo como ejemplo los memoriales.
La jeltzale Marijo Etxegoien apostó por una reparación «plena, individual y simbólica», que tenga en cuenta las características de cada mujer. Reconoció que es un proceso complejo y, como ejemplo de pasos que se están dando, se refirió a las ayudas que se han puesto en marcha para hijos de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas.
Patricia Campelo, del PSE, reconoció que las políticas de reparación son las que menos desarrollo institucional tienen y que, en parte, «siguen siendo una asignatura pendiente», al tiempo que opinó que estas iniciativas «son todo lo contrario al paternalismo». «La vergüenza debe cambiar de bando. Eso es empezar a reparar», apuntó.
Desde el PP, Laura Garrido destacó la importancia de que para llevar a cabo estas reparaciones se escuche la opinión de las mujeres supervivientes a esta violencia para no tener una visión «sesgada».
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, subrayó lo positivo del acuerdo porque recoge el impulso a las políticas de reparación.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
