Alemania sugiere un «ataque híbrido» en el accidente de un avión de carga en Vilna

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, sugirió que el accidente de un avión de carga ayer en Vilna pudo tratarse de un «ataque híbrido» como los que se han visto en los últimos años contra personas o infraestructuras de Europa. «Esto pone de manifiesto los tiempos que corren», añadió Baerbock, a pesar de que el Centro Nacional para la Gestión de Crisisha citó como hipótesis inicial del siniestro que se debiese a un problema técnico.
El piloto, de nacionalidad española, murió y otras tres personas resultaron heridas al estrellarse un avión de carga Boeing 737 operado por la aerolínea española Swift Air para DHL, en una zona residencial en la capital de Lituania.
Swift Air indicó que el avión, que volaba desde la ciudad alemana de Leipzig intentaba realizar un aterrizaje de emergencia. Baerbock no formuló acusaciones directas, pero no descartó que el accidente de avión pudiera haber sido provocado deliberadamente, mientras las autoridades germanas y lituanas están investigando todas las posibilidades. Alemania había lanzado una advertencia a las empresas de logística a finales de agosto sobre «artefactos incendiarios no convencionales» enviados a través de proveedores de servicios de paquetería. En cambio, la primera ministra, Ingride Simonyte, pidió no entrar en especulaciones y dejar trabajar a los profesionales.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, llamó «estar preparados para todas las situaciones» y el jefe de la Policía, Arunas Paulauskas, aludió a «un fallo técnico o un error humano» como principal línea de investigación, aunque dejó caer que «no se puede descartar el terrorismo».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
