GARA
IRUÑEA

Alfaro explica a los alcaldes los pasos en las zonas tensionadas

La vicelehendakari navarra, Begoña Alfaro, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes de los municipios que se van a declarar zona tensionada en el alquiler de vivienda. Se trata de 21 pueblos y ciudades en los que vive el 68,3% de la población del herrialde.

Begoña Alfaro, con los alcaldes de Burlata, Tafalla, Uharte y Atarrabia.
Begoña Alfaro, con los alcaldes de Burlata, Tafalla, Uharte y Atarrabia. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La vicelehendakari del Ejecutivo navarro, Begoña Alfaro, se reunió ayer con representantes de los municipios que serán declarados zonas de mercado tensionado para «avanzar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de acceso a la vivienda». Desde el Gobierno se han declarado tensionados 21 municipios, que suponen el 68,3% del total de la población del herrialde. Se trata de Iruñea, Tutera, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Antsoain, Atarrabia, Corella, Noain-Elortzibar, Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Uharte, Berriobeiti, San Adrián y Azkoien. La medida fue acogida favorablemente, según destacó Alfaro, por los ayuntamientos y varios de los primeros ediles antes de la reunión.

Alfaro, quien remarcó que es «imprescindible» la colaboración, reiteró que «no hay una fórmula mágica para solucionar este problema», pero que es necesario desplegar todos los recursos disponibles.

La declaración de zona tensionada, apuntó, «tampoco va a ser la solución definitiva, pero sí que nos va a permitir desplegar una serie de políticas públicas que, junto a las que ya se vienen realizando y las que se desarrollarán el futuro, ayudarán a conseguir el objetivo compartido de destensionar los precios de la vivienda».

SATISFACCIÓN DE ALCALDES

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, se declaró «muy satisfecho, muy contento, porque es una medida largamente esperada y muy necesaria» en la capital navarra, y destacó que complementará las medidas ya adoptadas por el Ayuntamiento.

Gorka García, primer edil de Corella, reconoció que recibieron con «sorpresa» la llamada de Alfaro, pero valoró positivamente la medida, mientras que el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, la calificó de «buena noticia para dar una solución a un problema complejo».