Casi un 60% de los jóvenes tiene pensamientos suicidas o autolesivos
Gurea Geroa presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz un informe en el que se recogen las opiniones, necesidades y propuestas de 3.000 jóvenes sobre salud mental, según el cual seis de cada diez han tenido pensamientos suicidas o autolesivos en algún momento, mientras que casi la mitad asegura que es nada o poco feliz.

Casi seis de cada diez jóvenes (el 59 %) ha tenido pensamientos suicidas o autolesivos en algún momento y casi la mitad, un 46 %, asegura que es nada o poco feliz. Así lo reconocen los y las jóvenes de entre 16 y 30 años de Hego Euskal Herria que han participado en una encuesta sobre salud mental realizada por Gurea Geroa entre mayo y agosto de 2024, en la que han colaborado 3.763 personas.
Gurea Geroa es una plataforma que tiene como objetivo acercar las opiniones e ideas de los jóvenes a los políticos y sus representantes presentaron ayer en el Parlamento de Gasteiz las conclusiones del informe ante la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y varios parlamentarios.
El 46% indica que se siente nada (18%) o poco (28%) feliz en su día a día, con una mayor proporción entre los hombres (49%) que entre las mujeres (42%); solo un 4% reconoce que se siente muy feliz y un 16% bastante; un 26% ha tomado ansiolítico; y un 68% de los encuestados señala que está triste o con angustia en ciertas situaciones, un sentimiento que para el 17% es habitual.
En cuanto a los pensamientos suicidas o autolesivos, un 59% afirma que los ha tenido en algún momento y los hombres son ligeramente más propensos a ello que las mujeres. Son los jóvenes de 16 a 20 años el grupo más afectado por estos sentimientos. Según la encuesta, el 55% declara haber sentido la necesidad de tomar algún ansiolítico a lo largo de su vida, más las mujeres (58%) que los hombres (51%) y el 26% indica que ha tomado esta medicación en el último mes, un 20% de ellos sin prescripción médica.
EL 64% HA IDO AL PSICÓLOGO
Además, más de seis de cada diez jóvenes, concretamente el 64%, señala haber ido en algún momento de su vida al psicólogo, lo que han hecho más las mujeres (66%) que los hombres (61%) y el 89% de quienes lo hacen asegura que irían más si fuese más barato. La encuesta también aborda otras problemáticas y algo más de la mitad (53%) piensa que las personas del colectivo LGTBIQ+ lo pasan peor en el centro de estudios; el 65% ve el futuro con pesimismo, una situación que afecta más a los hombres (77%) que a las mujeres 63%; y el 86% de las personas encuestadas reconocen que se han sentido alguna vez solos sin desearlo.
El 66% considera que no siempre tiene gente alrededor para pedir ayuda cuando lo necesita; tan solo el 34% responde afirmativamente. Además, la mayoría (57%) no habla abiertamente sobre sus problemas en su entorno. El informe también concluye que el 22% reconoce comprar bastante o mucho más de lo que necesita.
ANSIEDAD SIN EL MÓVIL
En cuanto al uso de los móviles, el 44% afirma que le entra ansiedad cuando no lo tiene y el 56% dice que no. También se les ha preguntado por el deporte y solo el 20% dice no practicar nunca ninguna actividad física, frente al 41% que lo hace dos o tres veces a la semana y el 16% que lo hace diariamente.
Según las conclusiones de este informe, los niveles de felicidad de los y las jóvenes vascas son «preocupantemente bajos» y es «alarmante» que casi un 60% haya experimentado pensamientos suicidas o autolesivos y que un 55% haya sentido la necesidad de tomar ansiolíticos en algún momento.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
