GARA
GERNIKA

La oposición enmienda a la totalidad las cuentas de Bizkaia

El debate presupuestario en Bizkaia enfila su última fase con el debate el 13 de diciembre en las Juntas de las enmiendas a la totalidad de EH Bildu, PP y Elkarrekin. El Gobierno PNV-PSE, con mayoría, mantiene negociaciones con los grupos, que han formulado sus propuestas.

Sesión celebrada el pasado septiembre en las Juntas de Bizkaia.
Sesión celebrada el pasado septiembre en las Juntas de Bizkaia. (Oskar MATXIN | FOKU)

Los tres grupos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia -EH Bildu, PP y Elkarrekin- presentaron sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2025 elaborado por la Diputación. Además, se registraron 491 enmiendas parciales por parte de los cinco grupos que componen la Cámara.

Las cuentas, que ascienden a 10.660,8 millones de euros con un disponible departamental de 1.650,3 millones, se encuentran, desde el 31 de octubre, en proceso de tramitación. El plazo de presentación concluyó el lunes, con un total de 494 enmiendas registradas.

Esta cifra incluye las tres enmiendas a la totalidad que presentaron EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia, que solicitaron la devolución del proyecto de presupuestos del Gobierno de Elixabete Etxanobe. PNV y PSE registraron ocho enmiendas parciales, mientras que los tres grupos de la oposición presentaron 483. Entre estas últimas, 206 corresponden a Elkarrekin Bizkaia, 161 al PP y 116 a EH Bildu.

EH Bildu presentó 32 propuestas por valor de 96 millones, con medidas para promover la emancipación juvenil (5 millones), cuidados (40 millones), transición ecosocial (46,7 millones) y patrimonio industrial (4,3 millones).

Su portavoz, Iker Casanova, entiende que con ellas buscan «responder con nuevos paradigmas a los grandes retos que tiene el territorio, mientras el Gobierno foral sigue aplicando viejas recetas a nuevos problemas».

El PP presentó 161 enmiendas parciales, que suman 86 millones de euros. Casi la mitad de las cantidades corresponden a proyectos de Transportes y Movilidad y de Infraestructuras, que suman 42 millones para medidas como una estación de metro en el centro de Usansolo, financiación para la estación del TAV en Bilbo o un servicio nocturno del suburbano.

Otras medidas defendidas por el PP son la eliminación de peajes en la AP-8 y AP-68, sustituir el subfluvial de la ría por un «mallado» de puentes o proyectos ya «clásicos» en Bizkaia, como el derribo del viaducto de la A-8 en Errekalde o el túnel de Sollube.

Elkarrekin mantiene abiertas las negociaciones sobre las cuentas. Solicitó al Gobierno foral que aporte, antes del inicio del debate de enmiendas, los datos necesarios para determinar el índice de precios de referencia del alquiler en zonas tensionadas. Además, pidió que se abandone el proyecto del museo Guggenheim en Urdaibai, y estima urgente abordar la sobreocupación actual en los servicios de atención residencial a la infancia y adolescencia.