El presidente golpista surcoreano se parapeta tras su ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, presentó ayer su dimisión y pidió disculpas a los surcoreanos «por causar confusión y preocupación» con la aplicación de la ley marcial, medida que también ha motivado una moción de destitución por parte de la oposición contra el presidente, Yoon Suk-yeol.
Kim, que habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su Gobierno en minoría, se mostró dispuesto a «asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial».
Yoon decretó la ley marcial antes de la medianoche del miércoles para proteger el «orden constitucional» de actividades «antiestatales», de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que calificó de «fuerzas pronorcoreanas». La Asamblea Nacional ordenó horas después su revocación.
La presión contra Yoon aumentó ayer con la presentación de una moción por parte del PD y otras cinco formaciones para su destitución -después de que desoyera la exigencia de dimitir-, que se votará en un plazo máximo de 72 horas. Para aprobarla son necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños y sus impulsores suman 192.
El Partido del Poder Popular de Yoon criticó su decisión de aplicar la ley marcial y algunos diputados votaron de hecho a favor de revocarla, pero rechaza apoyar su destitución.
Miles de personas volvieron a salir a las calles para exigir la dimisión de Yoon. Los sindicatos anunciaron una huelga general indefinida.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
