GARA
BILBO

Sin acuerdo sobre principios para el Pacto de Salud, la mesa se cita otra vez el 29 de enero

La Mesa para el Pacto de Salud de la CAV no llegó ayer a un acuerdo sobre los «principios y valores» que deben regir la reforma del sistema sanitario y se han citado para un nuevo encuentro.

Cuarta reunión de la Mesa del Pacto de Salud.
Cuarta reunión de la Mesa del Pacto de Salud. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Una vez aprobado el «diagnóstico» en las tres reuniones previas, la cuarta reunión del Pacto de Salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, celebrada ayer en Bilbo, abordó el documento “Visión, Valores y Principios’que deben guiar los cambios en el sistema público de salud.

Al término de la reunión, el consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, justificó la falta de acuerdo en que la treintena de participantes en la Mesa recibió el documento que recogía la aportación inicial del Gobierno y las propuestas de los diferentes agentes al mismo con «dos días escasos, y es poco tiempo para que los grupos lo analicen con sus equipos».

Pese a la falta de acuerdo, consideró que el encuentro fue «muy enriquecedor y positivo» y que en los próximos veinte días los participantes harán un «contraste» de sus posiciones para intentar en la reunión del 29 de enero el «cierre definitivo» de esta fase sobre los principios.

El consejero recalcó la importancia de acordar los principios, porque serán los que «sustenten la estrategia» que deberá adoptar el sistema sanitario de la CAV.

Frente al optimismo de la Consejería, diferentes agentes, como LAB, EH Bildu o Sumar, ya han criticado el texto presentado.

EH Bildu señaló que el documento «es un paso atrás que nos devuelve a la legislatura 2012-16, cuando se diseñaron las políticas que nos han traído a la situación actual».

Las plataformas en defensa de la sanidad pública agrupadas en OPA Herri Plataformak se movilizaron para denunciar que el diagnóstico consensuado en el Pacto de Salud «no identifica, ni afronta, los problemas estructurales» de la sanidad pública y no supone una «ruptura real con las políticas de recorte, desmantelamiento y privatización de los anteriores Gobiernos».