La ofensiva islamo-yihadista llega a las puertas de Damasco
La ofensiva islamo-yihadista avanza desde el norte de Siria ganando terreno de forma imparable ante el repliegue del Ejército de Bashar Al-Assad, que perdió el control de Deraa y Al-Sweida, en el frente abierto en el sur. Anoche llegó a las puertas de Damasco. Las milicias kurdo-árabes mantenían intensos combates en Alepo.

La alianza de yihadistas y rebeldes sirios apoyados por Turquía que lleva diez días avanzando de manera constante desde el noroeste del país ante el repliegue de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, anunció ayer el comienzo de la «etapa final» de sus operaciones para rodear la capital del país, Damasco.
El líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y líder de la ofensiva, Abu Mohamed al-Golani, dijo que sus fuerzas se encontraban a pocos kilómetros de la ciudad, aunque el Ejército sirio desmintió su retirada de las localidades más próximas a Damasco y denunció una «falsa campaña mediática», al tiempo que dijo estar llevando a cabo «intensos ataques aéreos», con apoyo de Rusia, contra los «terroristas» en Homs y Hama, cuyo control ha tomado la alianza islamo-yihadista en los últimos días, para impedir su avance hacia Damasco.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró, por su parte, que el HTS estaba ya anoche en Artuz, a solo diez kilómetros de la capital, y que las fuerzas antigubernamentales en la provincia de Deraa, al sur de Damasco, también se estaban acercando a la capital.
El Ejército confirmó el repliegue de sus unidades de las provincias de Deraa y Al-Sweida, en el sur, cuyo control quedó en manos de grupos de combatientes, pero afirmó haber impuesto un «cordón defensivo y de seguridad».
DESERCIONES
Aunque desmintió también informaciones que apuntaban a la posible deserción en masa de sus fuerzas en el sur del país hacia Irak a través del cruce de Al-Qaim, el Gobierno de Irak aseguró que cerca de 2.000 militares sirios cruzaron la frontera en busca de refugio ante esta ofensiva, que en poco más de una semana han controlado las ciudades de Alepo, Hama y Homs.
En el perímetro de Alepo, las milicias mayoritariamente kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se enfrentan desde hace varios días en Manbij y Al-Babal al llamado Ejército Nacional Sirio, que actúa bajo las órdenes y con la ayuda militar de Turquía, y que ha intensificado sus ataques contra Manbech, bajo control kurdo desde que las YPG derrotaran al ISIS en 2016.
Las FDS denunciaron que «la ocupación turca y sus mercenarios han lanzado ataques utilizando vehículos aéreos no tripulados, artillería pesada y ataques terrestres» contra las poblaciones de Tal Aswad, Jabb Majzoum, Al-Hota, Jable al-Hamra y Tal Taurine, ataques que dijeron haber repelido.
El Ejército Nacional Sirio participa en la ofensiva contra el Gobierno de Damasco, pero está dedicando la mayor parte de sus esfuerzos a combatir a las FDS, enemigas de Ankara.
En medio de esta situación, la Presidencia siria desmintió los rumores que apuntaban a la salida del país del cada vez más arrinconado mandatario, Bashar al-Assad, y aseguró que el presidente está en Damasco.
Tanto Rusia como el resto de aliados de Al-Assad, entre ellos Irán y el grupo libanés Hizbulah, reiteraron su apoyo al presidente sirio. Moscú, sin embargo, recomendó a sus ciudadanos abandonar Siria y algunas fuentes informaron de que Teherán cerró y retiró a su personal de la Embajada en Damasco, algo que Irán negó.
Al tiempo que las fuerzas de la alianza islamo-yihadista avanzaban hacia Damasco, los dos principales aliados del Gobierno sirio, Irán y Rusia, y el mayor respaldo de la oposición armada al presidente Bashar al-Assad, Turquía, acercaban posturas en la capital de Qatar, Doha, para reclamar un cese «inmediato» de las hostilidades, según confirmó la ONU.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
