AMAIA EREÑAGA
BILBO

La cubierta de la «txapela» de Foster retrasa a 2026 la apertura del BBAA

Miguel Zugaza, director del Bellas Artes, no podía ocultar ayer su desazón: la UTE adjudicataria de la ampliación del museo ha pedido una «suspensión parcial temporal» de la obra de la cubierta del nuevo edificio, conocida como la «txapela» de Foster, por problemas con una subcontrata, que ha entrado en concurso de acreedores. La imposibilidad de colocar la cubierta, que es «la guinda del proyecto», provocará el retraso de la apertura del museo.

Miguel Zugaza, durante la visita a la obras realizada ayer. La cubierta taparía esta nueva zona.
Miguel Zugaza, durante la visita a la obras realizada ayer. La cubierta taparía esta nueva zona. (GARA)

El año 2024 ha sido un buen año para el Museo Bellas Artes de Bilbo, comenzó recordando ayer Miguel Zugaza, director de la pinacoteca bilbaina, en el encuentro en al que convocó a los medios de comunicación: han tenido un 8% más de visitantes que el año anterior (206.000 visitas), se ha registrado un aumento en el número de Amigos del Museo y, pese a las obras de ampliación en las que están metidos de lleno desde enero pasado, la veterana pinacoteca ha conseguido mantener abiertas sus puertas, hasta el extremo de que «ha logrado situarse como uno de los museos europeos con mayor interacción con su público», afirmó.

Pero, porque en la vida y, sobre todo, en las obras siempre hay algún “pero”, les ha surgido un contratiempo grave: la empresa Inbersa, subcontratada por la UTE adjudicataria de la obra del proyecto “Agravitas”, de Norman Foster y Luis María Uriarte, ha entrado en concurso de acreedores. Con sedes en Ponferrada y Fuenlabrada y alrededor de 120 trabajadores, la empresa se encargaba además del Faro Santander y de la remodelación del Camp Nou, también se comprometidos en sus respectivos plazos.

Hasta este verano, el proyecto del museo bilbaino se ejecutaba dentro de los plazos previstos y la nueva estructura, la “osamenta” de “Agravitas”, era ya muy visible pero, a partir de septiembre, explicó Zugaza, se constató que se dilataban las entregas de materiales relacionados con la estructura metálica.

Ahora la situación que sufre Inbersa ha afectado a una parte clave del proyecto; en concreto, a la colocación de la cubierta metálica ligera, pero de gran longitud, que tapa la “txapela” ideada por Foster para cubrir y ampliar el museo, creando así un edificio nuevo, a modo de voladizo. La empresa de estructuras metálicas era la encargada de la fabricación de dos piezas clave para la sujeción de esta cubierta. En esta zona irá una parte expositiva nueva, la zona auspiciada por Fundación BBK, rodeada por una terraza con vistas al parque de Doña Casilda y conectada visualmente por las universidades. La terraza también acogerá piezas expositivas.

TRES MESES

El Patronato del museo aprobó este miércoles la petición de «suspensión parcial temporal» del contrato realizada por la UTE adjudicataria, formada por Empresa constructora Urbelan, S.A. + Altuna y Uria, S.A. + Campezo Obras y Servicios, S.A. y Teusa Técnicas de Restauración, S.A., hasta que encuentre nuevas alternativas para poder continuar con la viabilidad del proyecto. El pliego del contrato estipula un tiempo máximo de demora de tres meses, lo que parece que no supondrá un aumento del presupuesto, pero sí traerá una demora en el tiempo de entrega: de julio de 2025, el final de la obra pasa a noviembre de 2025. «Entre pruebas de las salas, puestas a punto y demás», reconoció, echando mano de una experiencia parecida cuando fue director de El Prado, la apertura al público no se dará, previsiblemente, antes de 2026.

El resto de las obras seguirán su curso, aunque «la cubierta no es la parte más compleja, pero es la guinda que falta por completar», añadió. Además de este nuevo edificio, el proyecto se compone de la reforma de las estructuras que componen el museo. La construida en 1945, que es la que acoge actualmente las zonas abiertas al público, pasará a ser objeto de una reforma integral, y la zona expositiva pasará al edificio de 1970, al que se le ha hecho «trabajo de cirugía importante», dijo.