San Telmo celebra los 1.000 años de Gipuzkoa con contrastes expositivos
Una reflexión sobre los regímenes totalitarios a través del arte contemporáneo, un acercamiento a los textiles florales del siglo XVIII y un viaje al presente y futuro de la Amazonía conforman las grandes exposiciones temporales del Museo San Telmo para 2025, que abrirá con la muestra «Ipuscua, 1.000 años».

El museo donostiarra presentó ayer su programación para el próximo ejercicio, cuando está a punto de finalizar un «exitoso» 2024 para este museo, en el que se ha sumado al centenario del nacimiento de Eduardo Chillida con una exposición en la que la obra de las primeras dos décadas del escultor ha conversado con la de reconocidos artistas internacionales de su época.
El Festival de Jazz de Donostia será el homenajeado el próximo año con motivo de su 60º aniversario, para lo que se prepara un recorrido fotográfico en la sala Laboratorio que tendrá como apoyo fundamental el archivo de Jazzaldia.
Otra exposición de fotografía, ‘‘Racionalismo de Campo’’, sobre los pueblos construidos por el Instituto de Colonización entre 1945 y 1970 en las principales cuencas hidrográficas estatales, y una dedicada al espacio que compartió San Telmo con Argia Dantza Taldea en el viejo museo se podrán ver igualmente en el espacio Laboratorio.
La sala de exposiciones iniciará 2025 con la celebración de los mil años de Gipuzkoa como entidad geográfica con personalidad jurídica propia. Se exhibirá como «pieza estrella» el documento en el que este herrialde apareció citado por vez primera, explicó la directora del museo donostiarra, Susana Soto.
Además de los documentación sobre su organización administrativa -villas, hermandades, Juntas Generales...-, en ‘‘Ipuscua, 1.000 años’’, que se podrá visitar del 18 de enero al 11 de mayo, se mostrarán piezas arqueológicas del siglo XI, además de mapas, que permiten observar cómo va cambiando el herrialde, elementos de armería y otros vinculados a las casas torre, como antiguas puertas.
‘‘Bosques de memoria’’ es el título de una iniciativa en la que participarán más de una veintena de jóvenes artistas que, mediante instalaciones, esculturas y pinturas, indagarán en las prácticas de dominación y control de los regímenes totalitarios. «Se dará una especial atención a la época franquista», señaló Susana Soto sobre esta muestra, que permanecerá abierta del 22 de febrero al 11 de mayo y en la que algo más de un tercio de los creadores serán vascos o tendrán relación con Euskal Herria.
NUEVAS IDEAS
Con el verano llegará un propuesta «más fresca», la de ‘‘Vistiendo un jardín’’, en cuya producción también participa el Museo del Traje de Madrid. Se inaugurará el 30 de mayo y la clausura está prevista para el 28 de septiembre.
El proyecto abordará la evolución de los motivos florales que surgieron entre el Barroco y la Ilustración (1700-1815) en el campo textil y explorará cómo estas representaciones se convirtieron en trasunto de los profundos cambios que se estaban produciendo en este periodo en las relaciones del ser humano con el mundo natural, así como la efervescencia de nuevas ideas artísticas, científicas y filosóficas.
San Telmo acogerá entre noviembre de 2025 y enero de 2026 ‘‘Amazonías, el futuro ancestral’’, coproducida junto Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que plantea «una mirada coral» a la cultura amazónica y reivindica «las voces autóctonas, que, desde el arte, el pensamiento, la ciencia o el activismo, plantean otras formas de vivir, crecer y relacionarnos con la naturaleza».
Además de la parte expositiva, San Telmo mantendrá el próximo año en su programación actividades como ‘‘Desafíos’’, en las que se debatirán cuestiones de actualidad.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
