Ainara LERTXUNDI
DONOSTIA

Hallan los primeros restos de desaparecidos en el conflicto en la Comuna 13 de Medellín

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Colombia han anunciado el hallazgo de las primeras estructuras óseas en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, que pertenecerían a víctimas del conflicto. Durante décadas se ha desoído a familiares que aseguraban que en esta área hay restos de desaparecidos.

Familiares de desaparecidos, en La Escombrera el pasado 16 de octubre.
Familiares de desaparecidos, en La Escombrera el pasado 16 de octubre. (Jaime SALDARRIAGA | AFP)

Representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia comparecieron junto a familiares para informar de la aparición el miércoles en la zona conocida como La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, de las primeras estructuras óseas y prendas de vestir que podrían corresponder a al menos dos personas desaparecidas durante el conflicto armado. Según los registros de la UBPD, solo en este punto de Medellín podría haber 502 personas desaparecidas, mientras que la cifra total de desaparecidos en la capital de Antioquia podría ascender a 5.912.

Las medidas cautelares que protegen La Escombrera y los derechos de las familias buscadoras de la Comuna 13 fueron emitidas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en agosto de 2020. La intervención forense fue ordenada el 25 de julio de 2024. Ese mismo mes comenzaron las excavaciones y, hasta la fecha, se han removido 36.450 metros cúbicos de tierra.

«Este hallazgo histórico es posible gracias a la acción articulada de las entidades del Sistema Integral de Paz, que dignifica la lucha de las familias buscadoras de la Comuna 13», subrayaron ambas entidades, surgidas tras los acuerdos de paz de La Habana.

Las labores de búsqueda también han contado con la participación de víctimas, madres buscadoras y organizaciones como Mujeres Caminando por la Verdad, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Corporación Jurídica Libertad.

En el comunicado conjunto leído en la rueda de prensa, incidieron en que «durante décadas, madres, padres, esposas e hijos han insistido en la necesidad de intervenir en un lugar tan complejo para la búsqueda. Hoy, sus peticiones encuentran una respuesta concreta». El magistrado de la JEP Gustavo Salazar insistió en que «la terquedad y obstinación de las madres debe ser escuchada. En el caso de la desaparición forzada es necesario buscar y buscar. Es una obligación de Estado».

Desde 2019, la JEP ha abierto más de 23 medidas cautelares que han permitido proteger más de 80 cementerios y sitios de interés forense, donde podrían encontrarse los cuerpos de las víctimas.

«NO ESTÁBAMOS LOCAS»

Margarita Restrepo, quien busca a su hija desaparecida en La Escombrera en 2002, criticó que durante décadas no hubieran prestado atención a sus peticiones de búsqueda. «Donde nos hubieran creído desde el 2001, hubiéramos logrado mucho más. Nosotras no somos mentirosas», manifestó.

Recordó que las primeras excavaciones se realizaron en 2015 sin que dieran resultados. Criticó que el proceso «fue truncado» por el entonces alcalde de Medellín Federico Gutierrez “Fico” (2016-2020). En 2022 se presentó a las presidenciales por el movimiento Creemos Colombia. «Él dijo que ahí no íbamos a encontrado nada. Nos trataron de locas y no estábamos locas», resaltó.