GARA
MAPUTO

Rusia lanza otro ataque masivo contra la infraestructura energética ucraniana

Rusia lanzó otro ataque a gran escala con decenas de misiles y drones contra las infraestructura energéticas ucranianas que causaron daños y el corte de suministro de calefacción y electricidad en varias regiones. A su vez, Ucrania mató a cuatro personas en ataques con artillería en la región rusa de Kursk.

Una mujer observa una casa destruida por un dron en Jarkov.
Una mujer observa una casa destruida por un dron en Jarkov. (Sergei BOBOK | AFP)

Las autoridades ucranianas denunciaron que el ataque ruso a gran escala lanzado en la madrugada del miércoles alcanzó infraestructuras energéticas en siete regiones y constó de 80 misiles y 106 drones.

Se registraron daños en diversas instalaciones energéticas en Kiev, Jarkov (noreste), Dnipropetrovsk, Poltava (centro), Zitomir, Ivano-Frankivsk (oeste) y Zaporiyia (sur).

En Jarkov, una parte significativa de la ciudad se quedó sin calefacción debido a los ataques contra las casas de calderas que suministran calefacción comunal, mientras que al menos cuatro personas resultaron heridas, según el alcalde, Igor Terejov.

El operador de la red eléctrica Ukrenergo interrumpió el suministro para limitar el consumo eléctrico en varias regiones, mientras que el operador de centrales térmicas DTEK afirmó que su equipamiento había sufrido daños.

La Fuerza Aérea ucraniana afirmó que las defensas ucranianas lograron derribar 113 de un total de 184 objetivos aéreos. Moscú lanzó, según esta información, dos misiles balísticos KN-23, 10 misiles guiados antiaéreos S-300/S-400 y 12 misiles de crucero Kalibr desde distintas ubicaciones. Además, lanzó 50 misiles de crucero Kh-101/Kh-69 y cuatro misiles guiados Kh-59/Kh-69 desde bombarderos estratégicos y aeronaves tácticas.

Se trata del decimotercer ataque a gran escala contra las infraestructuras energéticas de este año.

CUATRO MUERTOS EN ATAQUE UCRANIANO

A su vez, Ucrania mantiene su operación en la región rusa de Kursk. Según el gobernador en funciones, Alexandr Jinshtein, tres de las víctimas mortales fallecieron en el acto y la cuarta, en el hospital. Otras cinco personas fueron hospitalizadas, entre ellas una mujer que se encuentra en estado grave.

Jinshtein añadió que varias viviendas, entre ellas un edificio de apartamentos de cinco plantas, y al menos una docena de automóviles han sufrido daños.

Según datos preliminares ofrecidos por el Comité de Instrucción ruso, el ataque se llevó a cabo con misiles Himars de fabricación estadounidense.

«ATAQUE TERRORISTA» EN EL CARGUERO DEL MEDITERRÁNEO

Por otro lado, la empresa propietaria del carguero ruso Ursa Major denunció que el hundimiento en el Mediterráneo la noche del lunes se debió a un «ataque terrorista».

El enorme carguero Ursa Major, que llevaba 16 tripulantes, se hundió en aguas internacionales del Mediterráneo, entre el Estado español y Argelia. Dos marineros están desaparecidos.

La empresa Oboronloguistika, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, indicó que «tres explosiones consecutivas» provocaron que el barco se balanceara y entrara agua.

El carguero es el buque más grande de la empresa y también proporciona servicios de transporte civil y logística. El buque y su empresa propietaria fueron objeto de sanciones estadounidenses en mayo de 2022, tras el inicio del ataque ruso en Ucrania.



Kiev acusa a Moscú por la caída del avión azerbaiyano

El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania apuntó que el avión de Azerbaijan Airlines accidentado ayer en la localidad kazaja de Aktau, en el que fallecieron 38 personas y otra treintena sobrevivió con heridas, había sido impactado por los sistemas de defensa aérea de Rusia. La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de Chechenia. A las dos horas de vuelo pidió aterrizar de emergencia pero le fue denegado por la niebla en Grozni, por lo que fue derivado a Majachkala, en Daguestán, y luego a Aktau.

Según varias fuentes, el siniestro coincidió con el ataque de un dron de las fuerzas ucranianas contra Grozni, que fue derribado por el sistema de defensa aérea. Otras informaciones apuntaron al impacto de una bandada de pájaros y otros medios aseguraron que explotó a bordo una bombona de oxígeno.GARA