GARA
URRUÑA

El primer chapuzón del año en la Gran Playa de Biarritz, por la lucha contra el cáncer

El frío del primer día del año no amedrentó a las y los bañistas que se unieron al reto de la asociación Les Dauphins Biarrots. Decenas de personas se zambulleron en el mar para dedicar el primer baño del año a la lucha contra el cáncer.

Decenas de personas se unieron al reto.
Decenas de personas se unieron al reto. (Gillaume FAUVEAU)

Para muchas ciudadanas y ciudadanos de la costa es tradición empezar el nuevo año dándose un baño en el mar. Este año, en Biarritz el chapuzón ha sido solidario, a raíz de la dinámica impulsada por la asociación Les Dauphins Biarrots, que ha invitado a las y los bañistas a dedicar esa primera incursión a la lucha contra el cáncer.

Así, al mediodía de ayer, primer día de enero, con un día soleado pero mucho menos cálido de lo deseado por los participantes para tal actividad, decenas de personas se atrevieron a ponerse el bañador y zambullirse en las frías aguas de la Gran Playa de Biarritz al oír la señal.

El acto comenzó a las 11.00, en ambiente festivo, al ritmo de la música que corrió a cargo del DJ Groove Caviar, de la mano de la asociación de comerciantes. Al llegar las 13.00 del mediodía, dejaron la fiesta de lado por un momento para darse un chapuzón cuando Stephanie Barneix llamó a ello.

Barneix es fundadora de la asociación Hope Team East, organismo al que se quiso ayudar con el evento solidario de ayer. La asociación se encarga de proporcionar ayuda y apoyo a las personas que padecen cáncer o algún otro tipo de enfermedad crónica, cuidando su bienestar y su salud mental a través del deporte. Con ánimo de recaudar fondos para Hope Team East, miembros de la organización del acto vendieron pañuelos para la cabeza, así como botellas y copas de champán.

Llamar valientes a quienes participaron en la iniciativa nada tiene de exageración, ya que la temperatura del agua era de 11º, y aún más fría la exterior, con 5º. Al salir del agua, sin embargo, les esperaba una copa de champán con la que brindar por el nuevo año.