Solo Lointek Gernika Bizkaia pondrá el transistor para saber si jugará o no la Copa
Con ocho triunfos y +44 en el average, las vizcainas tienen muchas opciones de acabar en el Top 8. Derbi descafeinado en Gasteiz y dura visita de Ardoi.

La Liga Femenina Endesa termina esta tarde con la primera vuelta de su Fase Regular, por lo que tiene que dirimir qué ocho equipos se clasifican para la Copa. Girona, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Basket Zaragoza ya tienen un boleto asegurado, incluso como cabezas de serie, mientras que no menos de cinco equipos optan a una de las plazas entre la quintas y la octava. Y entre esos equipos «de segunda fila», el mejor situado es Lointek Gernika Bizkaia.
Todos los partidos de la jornada se disputarán a las 19.00, pero entre los equipos vascos presentes en la Liga Femenina Endesa, solo las vizcainas encenderán el transistor para enterarse de lo que suceda en la pelea por colarse en el Top 8. Por desgracia, Kutxabank Araski, IDK Euskotren y Osés Construcción Ardoi tienen otras batallas que librar, más ligadas a huir de los puestos de descenso, aunque con margen como para librarse de la quema, toda vez que restará una vuelta completa para terminar la Fase Regular.
CUENTAS CLARAS
Las gernikarras aventajan a sus más directos perseguidores, ya que es el único equipo con ocho victorias, amén de tener un average favorable de 44 puntos -960 puntos a favor, 916 en contra-, con lo cual muy mal se le debiera dar al equipo que entrena Lucas Fernández para no tener un hueco en el Top 8. Eso sí, hay que recordar que su rival es Valencia Basket.
Con un average de +75 pero un triunfo menos, el Jairis murciano es quien mejor lo tiene para acompañar a las gernikarras. Juega en casa frente a un Cadí La Seu inmerso en la pelea por huir de la parte baja. Gran Canaria y Estudiantes, que juegan frente a Celta y Ensino respectivamente, también lo tienen en su mano para sumar la octava victoria, aunque como parten de un average negativo -Estudiantes arranca con -4, por -33 Gran Canaria-, ambas debieran acabar por detrás de Lointek Gernika Bizkaia al final de la jornada. Quien más difícil debiera tenerlo es el Joventut, ya que juega en la cancha de Basket Zaragoza.
DERBI SOSO
De haber transcurrido la primera vuelta por otros cauces, el derbi que Kutxabank Araski e IDK Euskotren disputan en Mendizorrotza pudiera haber sido un duelo directo por una plaza copera; así ha sido en ediciones anteriores, pero no en esta.
Gasteiztarras y guipuzcoanas comparten balance de 4-10, junto a La Seu, Ensino y Celta, solo separados por el average. Ardoi, en cambio, suma un triunfo menos y es el farolillo rojo, y se cruza con un Baxi Ferrol sin opciones coperas, pero con las «luces largas» encendidas de cara a la pelea por meterse en los play-offs.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
