Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Se esfuma la opción de Copa del Baskonia tras caer ante un Real Madrid más maduro

Los gasteiztarras padecieron los 29 puntos de Musa, líder de la anotación madridista. Howard se retiró en el segundo cuarto por un golpe en la rodilla.

Luka Samanic fue de lo mejor de un Saski Baskonia que pagó caro sus errores.
Luka Samanic fue de lo mejor de un Saski Baskonia que pagó caro sus errores. (Endika PORTILLO | FOKU)

Se acabó el colchón de la Copa y casi también las opciones. Perder contra el Real Madrid entraba dentro de lo posible, pero es que el Real Madrid, valiéndose de los errores y los ramalazos de inmadurez de Saski Baskonia, dejaba anoche a los de Pablo Laso fuera del torneo del KO. Y para más inri, perdía a Markus Howard por culpa de un golpe en la rodilla. Dzanan Musa, con 29 puntos, más los 17 de Campazzo y un triple de Hezonja en los segundos finales descabalgaron al cuadro alavés.

El Real Madrid comenzaba mucho mejor que el Baskonia, con Abalde controlando a Howard y Dzanan Musa castigando con el lanzamiento triple. Así las cosas, y con la ausencia de acierto desde la larga distancia de los gasteiztarras, la renta madridista no tardaba en rozar la decena, antes de acabar el primer cuarto con un marcador de 18-28, una renta que acabaría siendo crucial.

PECADOS DE INMADUREZ

Con el segundo acto empezaba a dar señales de vida Saski Baskonia, con Luwawu-Cabarrot rindiendo a buen nivel, al igual que Samanic. Sin poder meter aún de tres, los de Pablo Laso rozaron el empate con un parcial de 10-2, aunque cuatro puntos de Llull volvían a estirar a los merengues. Khalifa Diop, por su parte, fue un bastión reboteador, haciendo valer los minutos de descanso de Tavares. Todo ello sin Howard, lastimado de la rodilla.

Pero el Baskonia pagaba caro su inmadurez. Un desafortunado Kamar Baldwin regalaba el «dos más uno» a Dzanan Musa -18 puntos del bosnio al descanso- y permitía a los de Chus Mateo volver a estirarse en el marcador, así como un exceso de tiros libres personados y una pérdida supuso un triple de Abalde, contestado por Nikos Rogkavopoulos para cerrar la primera mitad con 39-47.

Hasta el último cuarto, los gasteiztarras no lograron reducir ese colchón de desventaja. Solo con el empuje del público y tras la eliminación de Usman Garuba, los de Pablo Laso llegaban a arrimarse 80-84. Pero el Real Madrid fue mucho más maduro que su rival. Soportó la presión y con un triple final de Hezonja acabó de enterrar al Baskonia, junto a sus opciones de Copa.