Vithas confirma que ha fichado a Sagardui por haber sido consejera
El fichaje de la exconsejera de Salud Gotzone Sagardui por una clínica privada ha reavivado el debate sobre el clientelismo y las puertas giratorias. Quizá sin quererlo, Vithas señala en un comunicado que le ha contratado por haber estado en el Gobierno, desde donde dicen que todo es legal, mientras que EH Bildu subraya que será legal pero no ético ni inocuo, ya que genera desafección social.

El Hospital Vithas Vitoria hizo pública ayer una nota en la que destaca que ha contratado a Gotzone Sagardui como directora médica del centro por su «gran conocimiento en el ámbito sanitario del País Vasco, así como de las necesidades en salud de la población alavesa». Pero al margen de su licenciatura en Medicina, obtenida en la década de los ochenta del siglo pasado, el único contacto de Sagardui con la organización sanitaria ha sido su paso por el Gobierno de Urkullu.
El resto de su currículo, que todavía puede encontrarse en Irekia, es el siguiente: Funcionaria de carrera de la UPV/EHU, responsable Asistencial del Centro del IFAS en Leioa, directora de Activación Laboral de Lanbide, parlamentaria del PNV y concejala de Alcaldía y primera teniente de alcalde en Bilbo.
La clínica añade que «su experiencia en gestión de equipos, presupuestos, liderazgo organizacional y gestión sanitaria la posiciona como una figura clave para reforzar la calidad asistencial y experiencia de paciente del Hospital Vithas Vitoria a la población alavesa».
Sin embargo, cabe recordar que su gestión al frente de Salud fue muy discutida por su Plan 2030 de «nueva culturara». Además, toda la oposición pidió su dimisión por el tratamiento dado a la vacunación irregular de dos directores de hospitales, escándalo en el que se demostró que Gotzone Sagardui había engañado al Parlamento ocultando parte de su intercambio de whatsapp con uno de los afectados.
Además, es preciso atender a que el lehendakar Imanol Pradales, y el actual consejero de Salud, Alberto Martínez, se han visto obligados a tomar medidas de urgencia para corregir algunas de las decisiones tomadas por Sagardui sobre cardiología en Bizkaia y ambulancias, por ejemplo, o a realizar contrataciones de médicos y cambios organizativos que antes se decían imposibles.
Según afirma textualmente la empresa contratante, «Gotzone confirma que inicia esta nueva etapa profesional con gran ilusión, consciente de los desafíos que afronta el sector en estos tiempos, pero fiel a su vocación por el cuidado de la salud de las personas».
EL GOBIERNO HABLA DE QUE ES LEGAL Y EH BILDU REPLICA QUE NO ES ÉTICO.
Según la ley, un alto cargo no puede fichar por una empresa privada con la que haya tenido relación durante los dos años siguientes a su cese. Pero el Gobierno de Lakua, según el consejero Alberto Martínez, no ve «ninguna incompatibilidad» en el hecho de que Sagardui se haya convertido en nueva directora médica de una clínica privada, porque no ha habido «relación comercial» con esta empresa «ni la va a haber».
Además, Martínez deseó a la exconsejera «el mejor de los éxitos en esta nueva etapa». E insistió en que «por lo que nos han informado no hay ningún tipo de incompatibilidad. Está evaluado y tienen luz verde».
Sin embargo, desde EH Bildu se avisó antes de conocer estas palabras de que «no tenemos ninguna duda de que se intentarán justificar estas actuaciones con argumentos legales. Pero aquí no estamos hablando solo de legalidad, estamos hablando de ética, de estética y del impacto que estas decisiones tienen en nuestra sociedad. Esto no es ético, no es estético y, desde luego, no es inocuo».
EH Bildu considera que el fichaje de la exconsejera de Salud Gotzone Sagardui es «un premio a los servicios prestados» y mostró su enfado porque este tipo de movimientos incrementan la desafección política de la ciudadanía.
La portavoz parlamentaria Nerea Kortajarena, preguntada en una rueda de prensa, subrayó que el paso dado por Gotzone Sagardui «encaja en el cambio de cultura» del que habló en su momento la consejera, pero se preguntó «cómo encaja en el pacto ético que presentó Imanol Pradales» a finales de agosto.
Además, EH Bildu considera que «es un auténtico escándalo que, con la falta de médicos que tenemos en Osakidetza y con la grave situación que estamos viviendo, la exconsejera y militante del PNV Gotzone Sagardui haya optado por acudir a la sanidad privada».
Por ello, interpelaron al lehendakari, al PNV, que es el partido al que está afiliada Sagardui y en el que ha ocupado cargos de representación política, y al PSE, socio de los jeltzales, sobre cómo encaja también el fichaje con la ejemplaridad de la que hablan.
EH Bildu ya ha pedido al Ejecutivo todo el expediente de este caso, lo que también hará el PP. Sumar, por su parte, habla de «otro vergonzoso caso de puertas giratorias del PNV».
Al Gobierno de Lakua y al PNV, formación en proceso de renovación, le acaban surgiendo los mismos casos incómodos de siempre.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
