GARA
WASHINGTON

La Casa Blanca apunta a un alto el fuego antes de que llegue Trump

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ve factible un alto el fuego antes de la investidura de Donald Trump. Biden y Netanyahu mantuvieron ayer una conversación telefónica en medio de nuevas negociaciones en Qatar de cara al acuerdo.

El humo se eleva desde un edificio destruido en un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Bureij, en Gaza.
El humo se eleva desde un edificio destruido en un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Bureij, en Gaza. (Eyad BABA | AFP)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, manifestó ayer que las conversaciones para un alto el fuego en Gaza están «muy, muy cerca» de culminar con éxito e incluso ve posible la consecución de un cese de hostilidades antes de que Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero.

«Estamos muy, muy cerca del acuerdo, pero al mismo tiempo todavía estamos lejos porque no lo hay. Veo factible llegar a un acuerdo antes del 20 de enero, pero no puedo estar seguro de que tengamos éxito», manifestó Sullivan.

Además, se supo que el primer ministro israelí mantuvo una conversación telefónica con Joe Biden sobre las negociaciones en Qatar para lograr un alto el fuego que permita liberar a los rehenes israelíes que siguen secuestrados en el enclave palestino.

Un alto responsable de Hamas, bajo condición de anonimato, aseguró el sábado al diario qatarí ‘‘Al Araby al Yadid’’ que los mediadores habían alcanzado un acuerdo preliminar a la espera de que Netanyahu diera su beneplácito al texto inicial y enviara a Doha al jefe de los Servicios de Inteligencia Exterior para cerrar el texto definitivo con enmiendas incorporadas, como finalmente ha ocurrido.

Benjamin Netanyahu se reunió ayer con los dos elementos más extremistas de su gobierno, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para informarles de la evolución de las negociaciones, según fuentes del Canal 12 de la televisión israelí.

Ambas partes coinciden en un alto el fuego a cambio de la liberación de un número de rehenes en manos de las milicias palestinas. Israel no se retiraría completamente del llamado Corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, hasta el último día de la fase final del acuerdo, después de retirar gradualmente sus fuerzas durante las dos etapas anteriores.



Nuevos ataques causan 28 muertos y 89 heridos

Al menos 28 personas murieron y otras 89 resultaron heridas en la Franja de Gaza en el último día a causa de la ofensiva israelí, según un informe ofrecido ayer por el Ministerio de Sanidad gazatí.

Al menos 28 personas murieron y otras 89 resultaron heridas en el último día a causa de la ofensiva israelí, según ese reporte oficial. En Yabalia, en el extremo norte de la Franja y bajo asedio militar desde el 5 de octubre junto a Beit Lahia y Beit Hanoun, al menos 10 personas perdieron la vida tras un bombardeo contra la escuela Al Halawa de la ciudad.

En la ciudad de Gaza, también en el norte pero fuera de la zona asediada, al menos 6 palestinos perdieron la vida en distintos ataques en los barrios de Shujaiya y Al Daraj. En la ciudad sureña de Jan Yunis, otra persona murió a causa de un bombardeo. En el centro de Gaza otras seis personas perdieron la vida en los ataques nocturnos del Ejército, que ordenó además la evacuación de varios sectores del campamento de refugiados de Nuseirat. GARA