U. URRUTIKOETXEA
WASHINGTON

Donald Trump habría sido condenado, asegura el exfiscal especial Jack Smith

El esperado informe sobre la injererencia electoral de Donald Trump en las elecciones de 2020 fue publicado apenas seis días antes de que el magnate neoyorquino vuelva a la Casa Blanca. En él, el fiscal especial Jack Smith confirma al Departamento de Justicia que las pruebas contra el presidente electo habrían llevado a su condena en el juicio.

El fiscal especial Jack Smith se dirige a los medios de comunicación el 1 de agosto de 2023.
El fiscal especial Jack Smith se dirige a los medios de comunicación el 1 de agosto de 2023. (Saul LOEB | AFP)

Jack Smith, en una carta dirigida al fiscal general, Merrick Garland, antes del informe, defiende su trabajo y el de su equipo, así como su imparcialidad en la continuación de los casos federales contra Donald Trump. «La afirmación del señor Trump de que mis decisiones como fiscal fueron influenciadas o dirigidas por la Administración Biden u otros actores políticos es, en una palabra, ridícula», se defendió Smith de los ataques del presidente electo.

Los fiscales terminaron acusando en Washington al próximo inquilino de la Casa Blanca de interferencia electoral por intentar subvertir los resultados de las presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden. El informe de Smith, de 137 páginas, presenta las pruebas recogidas por los fiscales sobre los esfuerzos de Trump alterar las elecciones y difundir mensajes a sabiendas de que estaba mintiendo. La mayoría de ellas eran conocidas tras la investigación del Congreso y la propia instrucción de Smith, pero también detalla algunas de estas pruebas y deja ver la propia visión. Concluye que Trump participó en un «esfuerzo criminal sin precedentes» para mantenerse en el poder.

En cualquier caso, tras la victoria electoral de Trump en noviembre, los fiscales no tuvieron otra opción que cerrar los dos casos federales contra el presidente electo sin que se llegara a celebrar juicio, siguiendo el precedente de no procesar a mandatarios en el cargo. Por ello, el informe final de Smith (que dimitió la semana pasada como fiscal especial) ha sido su última oportunidad de explicar sus decisiones. La respuesta de Trump, que el lunes regresará a la Casa Blanca, fue inmediata, calificando a Smith de «trastornado» y manteniendo su inocencia.

Anteriormente, Trump intentó bloquear la publicación del informe, y lo consiguió parcialmente, ya que la jueza de distrito de Florida, Aileen Cannon, solo permitió que el Departamento de Justicia difundiera la primera parte del trabajo de Smith, que cubre la investigación y cuatro cargos de delitos graves en su contra relacionados con las elecciones presidenciales de 2020. Sin embargo, rechazó hacer lo mismo en el caso de los documentos sustraídos de la Casa Blanca y hallados en la mansión de Trump en Florida.

Entre los aspectos más destacados del informe recalca que Smith considera que Trump alentó la violencia el 6 de enero de 2021 con su discurso: «Las palabras del señor Trump inspiraron a sus seguidores a cometer actos de violencia física». Los asaltantes al Capitolio, asimismo, aseguraron que estaban allí siguiendo las palabras de Trump. En cualquier caso, la Fiscalía se encontró con continuos obstáculos, comenzando por la demora del departamento dirigido por Merrick Garland. Además, la Corte Suprema se alineó con los abogados de Trump, impidiendo que fuera imputado por sus acciones como presidente.



Biden saca a Cuba de su lista de países «terroristas»

A menos de una semana de culminar su mandato, Joe Biden, notificó ayer al Congreso su intención dejar de designar a Cuba como país «promotor del terrorismo». Según la Casa Blanca, la medida es parte de un acuerdo facilitado por la Iglesia católica e incluye la liberación de varios presos en la isla. Donald Trump incluyó al país antillano en la lista de «países que promueven el terrorismo» también en sus últimos días de mandato. Aunque Biden fuera vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama, que estrechó los lazos con Cuba, hasta ahora no dado pasos para deshacer las medidas de castigo adoptadas por Trump. De hecho, el presidente electo y su secretario de Estado, el republicano de origen cubano Marco Rubio, podrían revocar esta decisión de Biden en cuanto entren a gobernar la semana que viene. El senador republicano por Texas Ted Cruz calificó de «inaceptable» la decisión.U. U.