LAB denuncia en el Puerto de Bilbo el negocio a costa del genocidio en Gaza

Alrededor de 150 sindicalistas de LAB bloquearon ayer por la mañana uno de los accesos al Puerto de Bilbo, en Santurtzi, para exigir a la patronal y a la Autoridad Portuaria «que no hagan negocio a costa del genocidio en Gaza».
La acción se desarrolló mediante una pancarta con el lema “Genozidioarekin negoziorik ez! Basque workers with Palestine!” delante de la cual realizaron la sentada.
Durante la protesta tomó la palabra Amaiur Rentería, responsable de la central en Ezkerraldea, quien recordó que el 16 de diciembre LAB registró un escrito en la Autoridad Portuaria bilbaina pidiendo que se deje de facilitar el envío de armas a Israel. Según denuncia el sindicato, «son varias las empresas vascas que se están enriqueciendo a costa del genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, siendo así cómplices de la barbarie».
También estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales, Koldo Sáenz, quien subrayó que «desgraciadamente, el 7 de octubre de 2023 no empezó nada», y recordó que la actual situación «se enmarca en un proceso de colonización, ocupación y apartheid de Palestina que dura 76 largos años».
Asimismo, denunció el apoyo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están dando a Israel: «Desgraciadamente, la mayoría de los gobiernos hacen oídos sordos a lo que su pueblo está exigiendo en las calles».
«SOLIDARIDAD, PERO SOBRE TODO SOLUCIONES»
En ese contexto, desde LAB hicieron un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria «a que utilicen todos los mecanismos de presión a su alcance para obligar a Israel a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas. No podemos dejar a Palestina sola».
En ese contexto, recordaron otras acciones que se han dado por parte de los trabajadores a nivel europeo, como cuando en el puerto griego de Pireo un barco con armas que se dirigía a Israel fue descargado por los trabajadores, o como cuando en el aeropuerto irlandés de Shanon un avión que transportaba armas al estado sionista fue bloqueado.
Sáenz aseguró que Palestina necesita solidaridad, pero añadió que, sobre todo, necesita «soluciones». Por ello, interpeló a la comunidad internacional «para que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para una solución integral que garantice la paz y la justicia en Palestina, garantizando el retorno de los presos políticos y refugiados palestinos y el derecho de autodeterminación, para, por una vez, poner fin a la ocupación y a la colonización, y lograr una Palestina libre».
La acción sindical duró algo más de un cuarto de hora y, pese a la presencia de una patrulla de la Ertzaintza, se desarrolló sin incidentes.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
