IMANOL INTZIARTE
DONOSTIA

Un recorrido por las mujeres «clásicas, modernas y extrañas» en el cine

El vigésimo primer libro de la Colección Nosferatu, coordinado por Elisa McCausland y Diego Salgado y publicado por Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, propone una docena de aproximaciones a la labor de directoras y otras profesionales desde los inicios del séptimo arte hasta nuestros días. Este trabajo complementa al ciclo cinematográfico del mismo nombre que arrancó ayer mismo y se prolongará durante todo el año 2025.

Elisa McCausland y Diego Salgado han sido los encargados de coordinar el libro.
Elisa McCausland y Diego Salgado han sido los encargados de coordinar el libro. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca presentaron ayer el libro “Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine”, un trabajo coordinado por Elisa McCausland y Diego Salgado -quienes además firman dos de los doce capítulos-, y que viene a engrosar la Colección Nosferatu.

Joxean Fernández, director de la Filmoteca, recordó que Nosferatu es una iniciativa que arrancó en el año 1989 y que hasta 2007 publicó 55 números en formato revista. A partir de 2008 se pasó al formato libro, y este último hace el número 21. «Es algo que debemos celebrar, porque además lo ha hecho desde el rigor académico pero sin perder la elegancia narrativa ni el objetivo divulgador», expresó.

“Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine”, que muestra en su portada con una imagen de Madonna y Rosanna Arquette en “Buscando a Susan desesperadamente” -dirigida por Susan Seidelman en 1985-, sirve como entrante al ciclo cinematográfico del mismo nombre que arrancó también ayer y que se prolongará durante todo el año 2025.

Josemi Beltrán, responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, explicó que serán una treintena de sesiones, los miércoles en Tabakalera, con una revisión y reivindicación de trabajo de directoras, guionistas, productoras y actrices desde 1896, con las obras de la pionera francesa Alice Guy, hasta la actualidad.

La periodista, crítica e investigadora Elisa McCausland dio las gracias por la confianza depositada en ella y en su compañero para llevar a cabo este trabajo, y subrayó que «no es algo tan común como nos gustaría a quienes trabajamos desde ciertas perspectivas, digamos, arriesgadas».

Junto a las dos personas encargadas de su coordinación, en el libro han escrito María Adell Carmona, Mariona Borrull -colaboradora de GARA y NAIZ-, Desirée de Fez, Elsa Fernández-Santos, Eulàlia Iglesias, Vicente Monroy, Natalia Piñuel, Felipe Rodríguez, Diego Salgado, Daniela Urzola y Nuria Vidal.

LA PERSONA IDÓNEA

Por su parte, Diego Salgado, crítico cinematográfico, indicó que «la obsesión que hemos tenido es encontrar la persona idónea para cada capítulo», con la pretensión de que «se ofreciese una nueva visión, que no se tratara de programar una película solo porque la ha dirigido una mujer».

El libro propone «doce aproximaciones a la labor de las directoras y otras creadoras y profesionales desde los inicios del cine hasta nuestros días. A través de una serie de grandes temas imbricados en tres categorías comprensivas -las realizadoras adscritas al clasicismo cinematográfico, las afines a la modernidad, las incatalogables de ayer y hoy-, se analizan los aportes al cine de las mujeres teniendo en cuenta siempre dos aspectos complementarios: las diversas facetas creativas, técnicas y productivas del medio; y las posibilidades que han tenido las artistas de intervenir sus estructuras a fin de aportar perspectivas fílmicas más enriquecedoras».

Del mismo modo, la retrospectiva cinematográfica se inicia mostrando el trabajo de pioneras como Lois Weber, Frances Marion, Musidora, Leni Riefenstahl, Dorothy Arzner, Ana Mariscal o Ida Lupino (clásicas) , continúa con Agnès Varda, Chantal Akerman, Lorenza Mazzetti, Lina Wertmüller, Larisa Shepitko o Barbara Loden (modernas) y se cerrará en otoño con “extrañas” como Susan Seidelman, Naomi Kawase, Kathryn Bigelow, Jane Campion o Isabel Coixet.