GARA
BILBO

Zedarriak pide debatir la «fantástica oportunidad» de la industria militar

El foro empresarial Zedarriak presentó ayer su informe anual, en el que reclama un ritmo de inversión anual público-privada en torno a los 5.000 millones. Lo que más llamó la atención fue la afirmación de su presidente de que ve «una fantástica oportunidad» en la industria militar, para lo que pidió abrir un debate en Euskal Herria.

El exconsejero Pedro Luis Uriarte, en la presentación del informe de Zedarriak.
El exconsejero Pedro Luis Uriarte, en la presentación del informe de Zedarriak. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Zedarriak considera necesario un ritmo de inversión público-privada anual en el entorno de los 5.000 millones en el periodo 2025-2030, una recomendación que incluye en un plan de acción para consolidar a Euskal Herria como «líder en innovación y competitividad» dentro de la Unión Europea.

Estas reflexiones se recogen en el sexto informe elaborado por Zedarriak y que, inspirado en los recientes Informes Draghi y Letta, se presenta bajo el título “Euskadi y la Unión Europea: Un destino compartido de prosperidad y competitividad”.

En el estudio se subrayan los desafíos y oportunidades que enfrentan la CAV y el conjunto de Europa en un contexto global «complejo» y se apela a la colaboración de agentes económicos y sociales en proyectos concretos de transformación.

En concreto, Zedarriak propone un plan de acción para consolidar a la CAV como líder en innovación y competitividad dentro de la Unión Europea y, entre sus principales recomendaciones, están «adaptar la industria vasca a la transición verde y digital con inversiones sostenidas en I+D+i; trabajar en la atracción y retención de talento; fortalecer la presencia vasca en las decisiones estratégicas de la Unión Europea y maximizar el retorno de los fondos europeos y preparar a la sociedad vasca para afrontar los desafíos del futuro mediante una educación adaptada y la participación activa de la sociedad civil».

A su juicio, estas acciones son imprescindibles y urgentes para que la CAV mantenga su liderazgo económico y social, «contribuyendo al fortalecimiento del proyecto europeo», si bien se subraya que parte de una «base sólida en términos de prosperidad económica, cohesión social y desarrollo industrial».

En concreto, dentro del reto del mantenimiento y la transformación industrial, Zedarriak considera necesario un ritmo de inversión público-privada anual en el entorno de los 5.000 millones en el periodo 2025-2030, así como impulsar un plan industrial 2025-2029 con «apuestas ambiciosas y concretas».

Y en este capítulo, en la presentación del informe, el director de Zedarriak, Guillermo Dorronsoro, apuntó que se va a dar lo que calificó como «una fantástica oportunidad» en la industria militar y cree que es un debate que se debería abordar en Euskal Herria.

Datos recientes del colectivo Gasteizkoak ya pusieron de manifiesto un potente incremento de la industria militar en Euskal Herria, en la línea de la carrera armamentística disparada a nivel mundial por la guerra en Ucrania y el genocidio en Gaza. Por citar un dato, las empresas y entidades vascas vinculadas a este sector se han triplicado en 20 años.

De acuerdo con los datos recopilados por Gasteizkoak, de ese total de 206, 187 son empresas, 11 centros tecnológicos o de investigación, cinco universidades y tres entidades financieras.

CONSEJEROS Y URKULLU

El Foro también plantea aumentar la inversión en I+D al 3% del PIB para 2030 y, en el ámbito del talento, defiende mejorar las condiciones laborales y sociales para su retención. Entre las recomendaciones de Zedarriak, también está diseñar una estrategia vasca de captación de fondos europeos o transformar el sistema educativo.

Zedarriak nació en 2022 como foro social y empresarial para el impulso de la CAV, con un planteamiento de afrontar retos de futuro. Sus primeros informes abogaron por potentes transformaciones y cuestionaron indirectamente algunas políticas del Gobierno de Lakua. Así, el año pasado se criticaron los contratos ofertados a la juventud. En esta ocasión, a la presentación asistió el consejero de Industria de Lakua, Mikel Jauregi, así como otros dos miembros del Gabinete, e incluso Iñigo Urkullu y Arantxa Tapia por el anterior.

En la exposición, de casi hora y media de duración, apenas se utilizó el euskara.

Tras la exposición, en una valoración, el consejero Jauregi aseguró que el Gobierno Pradales comparte el diagnóstico de Zedarriak de la situación, así como el debate «que quiere crear con las recomendaciones que propone».