Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

La Real disfruta ante el Rayo Vallecano y se mete en los cuartos por la puerta grande

Olasagasti celebra con Barrenetxea su golazo, que en ese momento era el 2-0.
Olasagasti celebra con Barrenetxea su golazo, que en ese momento era el 2-0. (Jon URBE | FOKU)

La Real Sociedad estará el proximo lunes con justicia en el bombo del sorteo copero, después de meterse en cuartos tras un buen partido ante un Rayo que llegaba en racha pero que casi no generó peligro. Lo que faltaba. La Real ya no solo consigue que no le generen ocasiones -el penalti y poco más-, sino que va y acierta por triplicado ante la portería contraria.

Costó arrancar. Exceptuando un balón que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador, la primera ocasión digna de tal nombre llegó con un zapatazo de Aramburu que Cárdenas mandó a córner.

Kubo sacó desde la esquina izquierda del ataque y el balón volvió a sus pies. El nipón le rompió la cintura a Balliu, pisó línea de fondo y asistió para que ‘el que no es delantero centro’ llegara desde atrás. Octavo gol del curso para Mikel Oyarzabal, que, parafraseando a Aute, «pasaba por ahí».

Ya en el alargue, Olasagasti reventó un balón con su zurda desde 25 metros para colarlo pegado al palo. La clásica jugada que cuando le ves armar la pierna piensas «¿pero a dónde vas?».

Parecía que la primera parte estaba terminada, pero en un barullo en el área Zubeldia trató de despejar e impactó a Trejo. El argentino no perdonó desde los once metros, aunque Remiro tocó el balón. El de Cascante llevaba seis partidos seguidos sin encajar en casa.

Tras el paso por vestuarios, Barrene anotó el tercero en una rápida contra magistralmente guiada por Kubo y Oyarzabal, pero fue anulado por fuera de juego.

La eliminatoria seguía abierta hasta que los visitantes se quedaron con diez por la segunda amarilla al ‘Pacha’, y en el consiguiente lanzamiento de falta el balón de Sergio Gómez se coló en la portería tras botar, ante la pasividad de Aridane y Cárdenas. El camino a cuartos estaba despejado.