GARA
GASTEIZ

La opción de una OPA polaca en Talgo cobra fuerza y sube en bolsa

La opción polaca para hacerse con el control de Talgo ha recibido el apoyo de los mercados bursátiles tras conocer que ha contratado los servicios de Société Générale para lanzar la operación. La otra opción es Sidenor, con sede en Basauri, tras el veto a Magyar Vagon.

Factoría de Talgo en Ribabellosa.
Factoría de Talgo en Ribabellosa. (Endika PORTILLO | FOKU)

 

Las acciones de Talgo subieron ayer algo más del 4% en la Bolsa española tras conocerse que Polonia habría contratado los servicios de Société Générale para intentar hacerse con esta compañía, que cuenta con una factoría en Ribabellosa.

Según una información publicada por ‘‘El Confidencial’’, la sociedad pública Polish Development Fund (PDF), propietaria de Pesa, el fabricante de ferrocarriles de ese país, ha contratado a Société Générale como asesor para hacerse con la mayoría de Talgo.

De este modo, parece reforzarse la opción polaca para el control de Talgo, después de que el Gobierno español rechazase la de la húngara Magyar Vagon argumentando «intereses estratégicos y de la seguridad nacional».

INTERÉS DE SIDENOR

Tras este veto, Sidenor parecía tener vía libre después de haber lanzado la adquisición del 30% de la compañía, pero la pujanza de la oferta polaca complica la operación.

El objetivo de la siderúrgica Sidenor, con sede en Basauri, es tratar de evitar que el centro de decisión de Talgo pase a Polonia y se incurra en riesgo de deslocalización de una industria estratégica.

Empresarios alaveses se han dirigido al lehendakari Imanol Pradales y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para alertar del riesgo de la opción polaca. Recuerdan que de Talgo dependen unos 5.000 empleos en Euskal Herria y que tiene más de 400 proveedores vascos.

En sus cartas, piden a estos representanes institucionales que «hagan todos lo posible para impedir esa entrada de capital público extranjero» en una empresa que consideran estratégica y que mantengan su respaldo a la propuesta realizada por el empresario vasco José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.

Si Pesa, propiedad de la SEPI polaca, es decir, con capital 100% público, compra Talgo se perdería la sede en Araba y pondría en riesgo todo su capacidad de compra actual a proveedores del entorno, alertaron los presidentes de SEA y de la Cámara de Araba, Juan Antonio Sánchez Corchero y Gregorio Rojo, respectivamente. «No tenemos duda de que una empresa pública polaca ‘favorecerá’ la compra a proveedores polacos en lugar de a vascos», avisaron.