BBG se plantea captar otros fluidos en su planta del puerto en Zierbena
Bahía de Bizkaia Gas (BBG) se plantea captar en su planta de almacenamiento de gas del Puerto de Bilbo otros fluidos como CO2, amoniaco o hidrógeno. Sus responsables están a la espera de que Europa les dé el visto bueno a ese nuevo proyecto. Sus instalaciones de Zierbena recibieron ayer al buque metanero número 1.000 operado en esta infraestructura energética desde 2003.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) está abierta a que su planta de almacenamiento del Puerto de Bilbo tenga otro tipo de utilizaciones y se plantea captar otros fluidos, además de gas, porque, tal y como aseguró ayer su presidente, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, esta infraestructura «está preparada sin duda» para recibir hidrógeno, amoniaco o CO2.
Ulzurrun hizo este anuncio en el acto de recepción del buque metanero número 1.000 que recibe la instalación energética de BBG desde agosto de 2003. En concreto, se trata del barco Rioja Knutsen, fletado por Naturgy, y a cuyo capitán, Pello Laiz Darquistade, se hizo entrega de una placa conmemorativa.
En sus palabras, tanto Ulzurrun como el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Andima Ormaetxe, resaltaron la necesidad de que la planta de almacenamiento y regasaficación vizcaina «mire al futuro» en su actividad, que ambos calificaron de «fundamental» dentro del sistema gasista y como garantía de suministro, «no solo en Euskadi, sino del Arco Atlántico peninsular», ya que es «la planta más utilizada del sistema gasista español y una de las más utilizadas en Europa».
Ulzurrun aseguró que, aunque la planta de Zierbena está «a nivel de cualquier otra planta europea en cuanto a buques descargados o a caudal emitido», su objetivo de seguir siendo referente a escala internacional pasa por competir en «calidad y servicio» y conseguir que las compañías vengan «aquí» con sus buques y sus operativas.
A LA ESPERA DE EUROPA
Además, confirmó que BBG, sociedad propietaria de la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL), con intención de abrirse a la captación de otros fluidos, presentó el pasado 18 de diciembre un proyecto de interés común (PCI) a Europa y están ya a la espera de que «Europa nos dé el visto bueno».
Se trata de una propuesta, en la que colaboran con Enagas y el administrador del sistema de gas francés Teréga para un proyecto conjunto de almacenamiento de CO2, en el que la empresa gala haría, «en primera instancia», las labores de transporte y distribución de gas en el otro lado de la muga.
BBG descarga el gas natural licuado (GNL) procedente de metaneros de todo el mundo y lo transforma en gas natural destinado al consumo doméstico, comercial e industrial, así como a la generación de energía eléctrica.
Según subrayó Ormaetxe, esa labor de recepción, almacenamiento y regasificación de gas «es fundamental para garantizar el suministro energético del País Vasco, así como para reforzar el sistema gasista español y europeo».
«Más allá de mirar orgullosos hacia el pasado, este hito nos invita a mirar hacia el futuro con ilusión y ambición para seguir avanzando hacia una transición lo más sostenible posible», agregó.
Tras resaltar que las posibilidades de esta infraestructura han despertado el interés de otros organismos europeos dentro de la estrategia de descarbonización, Andima Ormaetxe manifestó que se trata de un objetivo compartido, no solo como puerto, sino también como país y como industria, de cara a conseguir esos objetivos, entre los que incluyó la propia generación de energía con el ciclo combinado de gas y electricidad y la terminal eléctrico combinado.
«Nos posibilita encarar y dotarnos de competitividad para poder tener generación propia de energía, algo fundamental como país», manifestó Ormaetxe.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
