Guardian anuncia el cierre de su fábrica de Laudio, con 171 trabajadores
La multinacional estadounidense Guardian Glass ha anunciado a los sindicatos el cierre de la planta de fabricación de vidrio que tiene en Laudio y el despido de las y los 171 trabajadores, una decisión que materializará en un plazo de seis meses. El consejero de Industria considera que la fábrica tiene futuro y dialogará con la empresa para buscarlo.

La multinacional Guardian anunció a la plantilla el cierre de su fábrica de Laudio, en la que trabajan 171 personas, dentro de seis meses. La decisión de cerrar la planta, dedicada a la fabricación de vidrio, fue trasladada ayer a los representantes de los trabajadores, según confirmaron fuentes del sindicato ELA.
La decisión del cierre, según la información facilitada a los representantes sindicales, se debe a la supuesta poca carga de trabajo y a que la empresa considera que no es rentable la renovación del horno cuya vida útil está prácticamente agotada. Para la representación sindical, el argumento de la dirección «es una excusa».
El horno, principal herramienta para la fabricación de vidrio, tiene una vida útil de 15-18 años y, según la dirección, ya «no compensa» la inversión para renovarlo, por lo que pondrá en marcha en marzo un ERE de extinción y el cierre de la factoría en seis meses, es decir en junio.
La empresa, según aseguró en un comunicado, ha tomado la «difícil decisión» de iniciar el proceso de enfriamiento del horno por su «estado de desgaste y, en particular, el reciente e imprevisto daño crítico descubierto en la pared de carga de horno, que impide a la compañía seguir operando de manera segura y fiable».
Una vez enfriado el horno, la empresa quiere «cerrar el centro de trabajo de Llodio, procediendo al cese definitivo y liquidación de la actividad», un proceso que quiere negociar con los trabajadores y los sindicatos, señaló. La plantilla conocerá próximamente los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El cierre de la fábrica de Laudio -Guardian tiene otra planta en Tutera- viene precedido por el de su filial, Autoglas (Glavista), también ubicada en la localidad alavesa y dedicada a la fabricación de parabrisas para vehículos.
El sindicato LAB denunció la destrucción de empleo y el proceso de «desindustrialización» en Aiaraldea tras el anuncio de cierre de la fábrica de Guardian en Laudio.
PARA LAKUA, TIENE FUTURO
El consejero de Industria del Gobierno de Lakua, Mikel Jauregi, cree que la planta tiene futuro dentro del sector y, por ello, quiere «intensificar» el diálogo con la empresa, para ver si se puede encontrar «algún tipo de solución», como la de un nuevo inversor.
Jauregi desveló que antes de Navidad ya mantuvieron conversaciones con responsables de la compañía, quienes expusieron «la problemática que tiene el sector dentro de Europa por los precios de energía», pero no comentaron nada acerca del cierre.
«Lo que nos han hecho llegar hoy es que ha habido una avería en el horno y que no hay manera de repararla y, por lo tanto, han decidido ir a un cierre permanente. Es una sorpresa que a nadie le gusta», explicó el titular de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a los periodistas.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
