GARA
TEL AVIV

Renuncia el jefe del Estado mayor israelí por «el fracaso del 7-O»

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dimitirá el próximo 6 de marzo por su responsabilidad en el fracaso militar del ataque palestino del 7 de octubre de 2023. Halevi pidió una investigación que llegue a las responsabilidades políticas.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, en una imagen del pasado agosto.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, en una imagen del pasado agosto. (AFP)

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, presentó ayer su dimisión al ministro de Defensa, Israel Katz, por el fracaso militar que permitió a las milicias palestinas lanzar el espectacular ataque del 7 de octubre de 2023. En su carta de dimisión, Halevi aseguró que su responsabilidad le persigue «día tras día, hora tras hora». «Viviré así el resto de mi vida», afirmó.

Dimite tres días después de la firma del alto el fuego en Gaza y en su carta de renuncia reconoce que «no se han logrado todos los objetivos de la guerra», después de que sus tropas hayan devastado la Franja durante más de quince meses y aniquilado a cerca del 10% de su población.

Halevi había instado el lunes a las fuerzas israelíes a preparar nuevas operaciones en Gaza y Líbano, así como a una fuerte ofensiva en Cisjordania.

Tras su decisión, el comandante del Comando Sur, Yaron Finkelman, también renunció a su cargo.

El máximo responsable militar ha solicitado abandonar su puesto el 6 de marzo. Hasta ese día supervisará las investigaciones de Ejército sobre el 7 de octubre.

En declaraciones posteriores, pidió una investigación pública porque «las investigaciones militares atañen exclusivamente a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y no cubren todas las razones y las áreas que podrían prevenir la repetición de tales sucesos».

Hasta ahora solo mandos militares y de Inteligencia han asumido responsabilidades por aquel ataque. La dimisión de más alto nivel fue la del general Aaron Haliva, jefe del servicio de Inteligencia, en abril de 2024. El 9 de junio presentó su dimisión el general de brigada Avi Rosenfeld, comandante de la División de Gaza, «agobiado por el alto precio pagado cada día» en la Franja. El jefe para el distrito sur de la agencia de Inteligencia Interior (Shin Bet), dimitió el 10 de julio, pidiendo perdón por las bajas. El comandante Yosi Sariel, a cargo de la unidad 8200 de Inteligencia del Ejército, renunció el 12 de septiembre.

El cese de Yoav Gallant como ministro de Defensa por sus diferencias con Netanyahu completa una lista que cuestiona el triunfo israelí más allá de la destrucción y las matanzas masivas.

Herzi Halevi se unió al Ejército en 1985, dirigió una unidad y una división destinada en la frontera con Líbano. Fue nombrado jefe de la Inteligencia militar en 2014, y cuatro años más tarde jefe del Comando Sur, responsable de la Franja de Gaza, antes de asumir la jefatura del Estado Mayor en 2023.