Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Unas disculpas por los insultos a Chivite en Erriberri zanjan el caso

El proceso por los los insultos machistas vertidos contra María Chivite concluyó, tras un proceso de justicia restaurativa, con un acuerdo para la difusión de unas disculpas en el que los autores asumen haberla ofendido «por ser una mujer en condición de poder» .

Protesta en Erriberri que derivó en incidentes.
Protesta en Erriberri que derivó en incidentes. (EUROPA PRESS)

Los tres agricultores identificados por insultar a María Chivite en Erriberri difundieron ayer un comunicado en el que hacen autocrítica pública de sus ofensas machistas contra la lehendakari navarra como conclusión de un proceso de justicia restaurante llevado a cabo en el juzgado de Tafalla. Los hechos tuvieron lugar el 4 de marzo de 2024, durante una asamblea de la Euroregión y en el marco de un acto público.

Tras un proceso de justicia restaurativa entre estos tres agricultores y Chivite, los denunciados acordaron difundir este comunicado, al que ha tenido acceso GARA, en el que afirman que «los hechos ocurridos en Olite no representan los valores de respeto, igualdad y convivencia que aspiramos a construir como sociedad».

«Reconocemos que nuestra protesta, aunque legítima en su objetivo, derivó en formas inadecuadas que incluyeron insultos y expresiones ofensivas hacia la presidenta, dirigidos no solo a su figura institucional, sino también a su condición de mujer en una posición de poder», continúan.

«Hemos tomado conciencia del impacto que nuestras palabras tuvieron, no solo en el ámbito personal e institucional, sino también en el contexto más amplio de la lucha por la igualdad de género. Creemos que nuestros insultos y descalificaciones contribuyen a reforzar desigualdades y a perpetuar actitudes irrespetuosas hacia las mujeres», añaden.

«Comprendemos que los insultos que proferimos no solo afectaron a la presidenta como persona, sino que perpetuaron actitudes machistas que dañan a todas las mujeres que enfrentan retos adicionales por ocupar roles de liderazgo en nuestra sociedad», sostienen las personas denunciadas.

Junto con ello, aseguran pedir «disculpas sinceras» a la lehendakari por su «comportamiento inadecuado».

«A través de esta nota, queremos extender dichas disculpas públicamente», remarcan, tras lo que se comprometen «a promover un ambiente de respeto, igualdad y civismo, en el que el diálogo y la comunicación constructiva prevalezcan». Este compromiso incluye revisar sus «actitudes y fomentar un entorno donde todas las personas, independientemente de su género, sean tratadas con dignidad y respeto».

«Sabemos que nuestras palabras no pueden deshacer el daño causado, pero esperamos que esta reflexión y nuestro compromiso ayuden a fomentar una cultura de igualdad, respeto y diálogo en nuestra sociedad», apuntan.

CABANILLAS Y PARLAMENTO

El incidente de Erriberri contra Chivite no fue el más grave producido en el contexto de las protestas agrarias. Días después, el 22 de marzo, una muchedumbre insultó, intimidó y llegó a golpear el coche en el que se había tralsadado la lehendakari para inaugurar el centro cívico de Cabanillas.

Policía Foral y Guardia Civil bloquearon el paso a la multitud, llegando a efectuar cargas para que el coche oficial se abriera paso y escapara.

A raíz de estos incidentes, Policía Foral inició actuaciones de oficio contra varias personas identificadas. A diferencia de lo ocurrido en Erriberri, este proceso transcurre por la Justicia ordinaria, al igual que ocurrió con los agricultores que trataron de entrar por la fuerza al Parlamento, que fueron condenados a penas de entre cuatro y ocho meses de cárcel.