A. GOIKOETXEA
BILBO

Sin respuesta de PNV y PSE a la petición de que la línea 4 del metro pase por Moyua

PNV y PSE siguen sin apostar firmemente por un cambio del trazado de la futura línea 4 de metro que posibilite la conexión de los barrios del sur de Bilbo con la plaza Elíptica, estableciéndose un ramal del suburbano de Matiko a Zorrotza, donde conectaría con el trazado del tren por Enkarterri. Prefieren esperar a conocer los estudios técnicos para decantarse, frente a la posición del resto de grupos, en sintonía con el movimiento ciudadano, que urgen a tomar decisiones.

Una moción de EH Bildu, debatida ayer en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, sirvió para mostrar el apoyo de la oposición a la conexión por Moyua, atendiendo la reivindicación vecinal, mientras los partidos que sustentan al Gobierno de Elixabete Etxanobe abogan por esperar a los informes técnicos promovidos por Lakua para avalar el retorno al primer trazado, descartando la opción de Abando por la demora que sufriría su ejecución supeditada a la entrada del TAV.

La primera fuerza de la oposición defendió una iniciativa, rechazada por los votos de PNV y PSE, en la que se instaba a la Diputación y a Lakua a que hagan una «apuesta clara» por la conexión de la línea 4 con el resto de ramales del metro en Moyua «tras los análisis técnicos necesarios», agilizando los trámites administrativos y procesos de licitación para poder ejecutar el proyecto «lo antes posible». Pidió a PNV y PSE «que se mojen».

Los interpelados no se dieron por aludidos y defendieron una enmienda, rechazada por la coalición soberanista, que se limitaba a exponer aspectos en los que coincide la unanimidad de la Cámara vizcaina, como que la línea 4 del metro conecte con Enkarterri, atienda las necesidades del vecindario de Errekalde e Irala comunicando con el hospital de Basurto.

Ni una palabra de Moyua, a pesar de los emplazamientos desde la oposición.