Pensionistas ponen la cuenta atrás para movilizarse y el transporte tendrá prórroga

El decreto que llevó el Gobierno al Congreso era un totum revolutum. Su no aprobación supondrá el punto final de, entre otros asuntos: la prórroga del bono social eléctrico, la prohibición de cortes de suministros básicos y desahucios, las transferencias a los ayuntamientos, el mantenimiento del aumento del SMI, las becas educativas, los programas de empleo juvenil, los recursos para abordar la salud mental, las ayudas a los agricultores afectados por los efectos climáticos, el apoyo a las pequeñas empresas y microempresas y las ayudas a la industria electrointensiva y a los autónomos.
Es de esperar que, a lo largo de los próximos días, los variopintos colectivos afectados empiecen a quejarse, a visibilizar en qué modo les está afectando y, de no llegar una solución, a movilizarse.
Por de pronto, ayer salieron las asociaciones de pensionistas, puesto que sus prestaciones no van a ser actualizadas en tiempo y forma. Dieron de margen al Gobierno español hasta el día 20 de febrero para recuperar esa subida prometida del 2,8% para las pensiones contributivas, del 6% para las mínimas y las no contributivas, además del 9% del Ingreso Mínimo Vital.
En caso de que no suceda así, estas plataformas de pensionistas (entre las que se encuentra Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimendua) llamarían a una primera movilización dos días después, el sábado.
Otro asunto que debía aclararse a la mayor brevedad era el de los precios del transporte público, que en la actualidad se encuentran bonificados al 50%, descuento que se consigue en su mayor parte gracias a la aportación estatal (30%) en virtud del decreto cuya prórroga no salió adelante.
Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua dejaron ayer clara su intención de mantener las bonificaciones en el transporte público tal cual están, aun reconociendo que no está claro cómo se pagará después el mantenimiento de los costes.
La portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, pidió «calma» a los usuarios del transporte público vizcaino porque tienen «margen» hasta el 20 de febrero, para decidir «cómo resolver» la situación.
Fuentes del Departamento de Movilidad Sostenible de Lakua confirmaron que los precios de Euskotren se mantienen, al menos, hasta esa fecha. Y lo mismo señalaron desde Bizkaibus, Tuvisa, Lurraldebus, Alavabus y el funicular de Artxanda.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
