GARA
IRUÑEA

Décimo preso muerto en Iruñea desde 2012

Imagen de la prisión de Iruñea del centro penitenciario, inaugurada en 2012.
Imagen de la prisión de Iruñea del centro penitenciario, inaugurada en 2012. (G. NAFARROA)

Salhaketa Nafarroa dio cuenta ayer del fallecimiento de una persona presa en el Centro Penitenciario de Iruñea. «Según la información a la que hemos podido acceder hasta el momento, las causas de la muerte están siendo investigadas, y se está a la espera de los resultados de la autopsia, que permitirán esclarecer los hechos». A pesar de ello, señalaron que «las primeras informaciones apuntan a que podría tratarse de una sobredosis».

Salhaketa recordó que «no constituye un caso aislado». Según los datos de los Informes Generales de Instituciones Penitenciarias, en Nafarroa, con esta última muerte, entre 2012 (año en el que se inauguró la nueva cárcel) y 2025, han fallecido diez personas presas.

Cuatro fueron «por causas naturales relacionadas con enfermedades cardiovasculares», dos «se atribuyeron a suicidios», dos «correspondieron a causas indeterminadas u ‘otras’» y otras dos «han estado relacionados con consumo de drogas».

«Ante estos datos, es obligado recordar que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene la responsabilidad y la obligación de velar por la vida, la integridad y la salud de las personas presas», señaló en la nota.

«Sin embargo, la institución penitenciaria aborda estas realidades, mayoritariamente, desde una óptica punitiva, lo que perpetúa situaciones de riesgo, al priorizar el control y el castigo sobre la salud, la prevención y la dignidad de las personas», apunta.

«Urge avanzar hacia un modelo centrado en la reducción de daños, la atención integral y el respeto por los derechos humanos, que permita prevenir este tipo de tragedias», añadió Salhaketa en el comunicado.

CONSUMO DE DROGAS

La organización recordó que desde 2021 Nafarroa tiene asumida la competencia de salud respecto de la cárcel de Iruñea y que hay problemas que no se abordan con determinación suficiente. «Según datos oficiales del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, actualmente la tasa de personas con trastornos adictivos en el Centro Penitenciario de Pamplona supera con creces el 50%. Estos datos y este fallecimiento ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno Foral refuerce los recursos destinados a la prevención y atención en materia de salud».

Así, consideró «especialmente necesario» dotar de recursos, «tanto dentro de la cárcel como fuera de ella, a la red de salud mental, a los centros de atención a las drogodependencias y patologías duales, y a las comunidades terapéuticas».

Salhaketa, además de trasladar su solidaridad a los allegados, instó a las autoridades competentes a «garantizar la transparencia en la investigación y la implementación de medidas efectivas para prevenir este tipo de situaciones en el futuro».