Denuncian «las condiciones laborales de esclavitud» de las obras del TAV
A partir de los testimonios recabados de personas empleadas en el túnel de Monte Plano, en Tafalla, catorce colectivos denunciaron ayer públicamente que los trabajadores de las obras del TAV sufren «unas condiciones de esclavitud». El sindicato LAB ha presentado una denuncia por estos hechos ante Inspección Laboral.

Catorce colectivos denunciaron ayer públicamente «las condiciones de esclavitud» que sufren los trabajadores de las obras del TAV. Se basan en los testimonios que han recabado de personas empleadas en el túnel de Monte Plano, en Tafalla, aunque se repetirían «en el resto de túneles de estas obras en Euskal Herria», según una investigación del periodista Urko Apaolaza.
En la comparecencia ante los medios en la que desvelaron esas irregularidades, sus portavoces, Gorka Ovejero, Enea Andueza y Julio Villanueva, detallaron que los colectivos denunciantes son, entre otros, AHT Gelditu!, CGT, CNT, Contigo-Zurekin, EH Bildu, ELA, ESK y LAB.
Este último sindicato ha ido más allá y ha presentado una denuncia ante la Inspección Laboral de Nafarroa, aunque Villanueva señaló que fuera del herrialde se han presentado también otras denuncias al respecto.
En concreto, los abusos que han relatado los trabajadores «llaman poderosamente la atención», ya que son numerosos y abarcan diversos aspectos. Así, hablan de «jornadas laborales extenuantes de 12 horas o más, llegando en algunos casos a las 18 horas».
También se comenta una «falta de control del horario laboral, de tal manera que las horas extras no se pagan». Al respecto, pusieron de relieve que se da «una falsedad de las nóminas», ya que, además, «se descuenta el alojamiento de los ingresos mensuales y no se tienen en cuenta los pluses de peligrosidad ni el trabajo nocturno».
«GRAN CONSUMO DE DROGAS»
Asimismo, denunciaron una «falta de seguridad laboral total en un trabajo de gran siniestralidad». Una situación de riesgo que «se ve incrementada por el gran consumo de drogas por parte de la mayoría de los trabajadores, que se ven forzados a ello para aguantar el ritmo laboral», aseguraron a partir de lo comentado por los empleados
Otra denuncia tiene que ver con que «no hay suministros de EPI adecuados y, en caso de accidente, los trabajadores se atienden ellos mismos, teniendo que ir al ambulatorio en sus propios coches». Incluso se dan «unas condiciones laborales de total insalubridad» y también de «la falta de herramientas de trabajo y el uso de maquinaria muy antigua».
A la hora de que se puedan detectar estas irregularidades, señalaron que «las inspecciones laborales son previamente avisadas a las empresas».
Asimismo señalaron que se registran «abusos empresariales», como que «los trabajadores que reclaman sus derechos o promueven la sindicación son expulsados», y que «las diferencias laborales según las subcontratas son muy grandes». En la comparecencia, también pusieron de relieve «el trato vejatorio de corte racista y homófobo a los trabajadores racializados, con desprecios, humillaciones, insultos y amenazas constantes».

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
