Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA

El Eibar vuelve a las andadas y encaja su octava derrota a domicilio

Los azulgranas, que pueden acabar la jornada a diez puntos del play-off, firmaron una buena primera parte pero Sory Kaba marcó justo antes del descanso. El Elche fue mejor en el segundo tiempo, en el que llegó el segundo gol local y Carrillo vio la roja.

Iván Gil se lleva el balón ante un rival.
Iván Gil se lleva el balón ante un rival. (LALIGA)

Invirtiendo la dinámica general de la temporada, el Eibar había enlazado una pequeña racha positiva, con su victoria en Elda y dos empates en Ipurua, pero ayer por la noche en Elche volvió a las andadas.

No fue un mal partido, como otro que ha perpetrado lejos de casa, al menos hasta el descanso, pero se le quedó corto ante un rival que solo se sintió incómodo a ratos, que de hecho más ocasiones claras al margen de la del gol y que tiene calidad de sobra para resolver compromisos, incluso más complicados que el de anoche, como ya había demostrado en la primera vuelta en Ipurua, donde celebró la victoria gracias a su eficacia en el área y la gran actuación de Dituro bajo palos. Por algo el equipo de Eder Sarabia ha dormido al frente de la clasificación y los azulgranas pueden acabar la jornada a diez puntos del play-off.

No sorprende, de hecho, el resultado del Martínez Valero, por los precedentes de los azulgranas a domicilio y del propio Elche en su estadio, donde ha celebrado nueve victorias y en las seis últimas, consecutivas, solo ha encajado un gol. Tampoco había viajado en las mejores condiciones el Eibar, que además de Troncho, Merquelanz y Bautista, se había dejado en casa con problemas musculares a Javi Martínez, que había ofrecido un gran nivel en los apenas dos partidos que ha podido disputar desde su llegada, y Corpas, que posiblemente está siendo el mejor futbolista del equipo esta temporada.

Joseba Etxeberria lo solucionó alineando a Cubero, que no jugaba desde noviembre, y Sergio para completar un once que sufrió con el animoso arranque de su rival. En tres minutos, Carrillo ya había tenido que cortar un balón que acabó en córner y Magunagoitia detuvo un cabezazo de Álvaro Núñez. Pero, superado el susto inicial, el equipo armero se asentó en el campo, complicó el juego de los locales con una buena presión y hasta empezó a generar peligro. Para el cuarto de hora ya había rascado un córner que acabó con chutazo de Cubero y la primera intervención de Dituro. Y apenas un minuto después, el portero argentino se lucía para despejar junto al larguero un cabezazo de Jorge Pascual.

Le entraron las dudas al Elche, que se estiraba más esporádicamente de lo que le habría gustado aunque con la suficiente claridad como para ilusionarse con el gol. Se lo negó Carrillo llevándose un balón buenísimo de Sory Kaba a Agustín Álvarez, que encaba solo la portería y también Magunagoitia para agarrar en dos tiempos un cabezazo de Sory Kaba.

ÚLTIMO MINUTO

Iban reanimándose los verdiblancos y, sin acabar de sufrir, cediendo metros su rival conforme avanzaba el primer tiempo, que acabó de la peor manera. Nico Fernández irrumpió por la derecha para servir un balón que Sory Kaba, tras recortar a Arambarri, convirtió en el 1-0.

Quedaba toda la segunda parte pero el partido ya estaba decidido porque la ventaja se tradujo en un Elche mucho más cómodo tras el descanso al que un rival mucho más pacato ahora, no pudo frenar. Tampoco fueron capaces de hacer daño en el segundo tiempo los azulgranas, aunque el resultado, que Magunagoitia mantuvo como estaba salvando ante Affenbruger, les mantenía vivos.

Joseba Etxeberria intentó reanimar el juego ofensivo de los suyos con un triple cambio en el 65 y en el primer balón que tocó, Guruzeta silenció el Martínez Valero con una contra clarísima en cuya resolución se precipitó.

Siete minutos después, Carrillo vio la segunda amarilla por protestar y dos más tarde sentenció Nico Castro anotando el 2-0. Faltaba un cuarto de hora pero estuvo de sobra.