Guardian apagará el horno el 3 de febrero y agrava el futuro en Laudio
Guardian Glass acelera sus planes de abandono de la actividad en la fábrica de Laudio, sin atender a las llamadas a buscar soluciones. Su dirección anuncia que apagará el horno el 3 de febrero. LAB teme que esto también adelante los despidos previstos para junio.

Guardian Glass iniciará el 3 de febrero el proceso para apagar el horno de su planta en Laudio, una medida que los sindicatos temen que pueda acelerar el proceso de cierre.
La decisión fue dada a conocer el martes por la dirección al comité de empresa, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales. Precisamente ese día Lakua reclamó una reunión a Guardian, por lo que en este movimiento se intuye una intención de hacer irreversible el cierre.
La decisión de apagar el horno en febrero ha suscitado el temor de los representantes de la plantilla de que el cierre de la fábrica pueda adelantarse respecto al anuncio inicial. Cabe recordar que actualmente da empleo a 171 personas.
Pero, además, supone cancelar prácticamente la primera opción barajada por las instituciones, que era intentar convencer a la multinacional para mantener la actividad, y complicar la segunda: buscar una nueva empresa para la planta.
Así las cosas, el comité de empresa ha convocado asambleas este lunes para explicar la situación a los trabajadores y plantearles «qué se puede hacer para poner freno a los planes de Guardian» como por ejemplo dejar de trabajar de inmediato para «no ser partícipes» del desmantelamiento de la empresa.
LAB: «DESTROZA EL HORNO»
El delegado de LAB en Guardian, Aitor Peral, explicó que el enfriamiento del horno es «la peor de todas las opciones», ya que «destroza totalmente el horno y evita que pueda haber alternativas de una reparación viable y más fácil».
«Nos han informado de que obrando de esta forma, lo que pretenden es que a partir de marzo empezaría el periodo de consultas, que calculan que podría llegar a ser de un mes», indicó.
Expresó su temor a que «a partir de ahí, podríamos estar hablando de que para abril ya podrían producirse los primeros despidos». En este contexto, afirmó que la «prioridad absoluta» para LAB es evitar que todo esto se produzca.
ELA VE UN CIERRE POR CAPÍTULOS
Desde ELA, su secretario general, Mitxel Lakuntza, opinó el jueves que la empresa tenía un plan escalonado para deshacerse de esta planta y deslocalizar la producción.
«Guardian ha dado suficientes pistas como para no enterarse: ha desgajado la empresa en partes para venderlas a fondos de inversión y después, cerrarlas», criticó Lakuntza en una entrevista en Radio Euskadi.
Esta «estrategia está reconocida como fraudulenta por los juzgados», añadió y remarcó que, además, «está financiada por el Ejecutivo» en referencia a las subvenciones públicas recibidas por la compañía.
Se refiere así a lo ocurrido previamente con Glavista, caso que también evocaron desde el sindicato LAB. En 2020, el Grupo Guardian Glass vendió al fondo de inversión suizo Parter Capital su división de parabrisas para automóvil, que pasó a llamarse Glavista. Fue una maniobra sin previo aviso y de forma inesperada, que pilló por sorpresa a los trabajadores e hizo saltar las alarmas.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
