Hamas liberará hoy a cuatro mujeres solsado cautivas

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamás, confirmaron ayer que las próximas cuatro cautivas israelíes en Gaza que serán liberadas hoy como parte del acuerdo de alto el fuego son cuatro de las cinco mujeres soldado, de 19 y 20 años, que siguen en la Franja.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu debía publicar después la lista de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados a cambio. Según los detalles conocidos del acuerdo, Israel soltará a 50 presos por cada mujer soldado, con lo que se espera que hoy sean excarcelados al menos 200 palestinos.
La agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamas, informó de que 120 de los prisioneros liberados deberán ser palestinos condenados a cadenas perpetuas, mientras que otros 80 serán presos con otras condenas elevadas.
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los secuestrados, celebró el anuncio de la liberación. «Toda una nación ha luchado por ellas y espera ansiosa su deseado retorno al abrazo de sus familias», aseguró. «No nos rendiremos ni pararemos hasta que todos los rehenes vuelvan a casa bajo el actual acuerdo, hasta el último», añadió el Foro, ya que la primera fase del alto el fuego (de 42 días) selo recoge la liberación de 33 de los cautivos.
Las mujeres soldado de la lista de Hamas estaban destinadas como observadoras en la base militar de Nahal Oz, junto a la frontera entre Israel y Gaza, cuando fueron capturadas por milicianos palestinos. Ese puesto, a un un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros puntos que atacado.
91 SIGUEN EN GAZA
Tras su liberación, quedarán 87 cautivos en Gaza, entre ellos tres mujeres. Israel estima que al menos 35 están muertos. No se conoce el estado de las cuatro israelíes que serán entregadas hoy, ya que Hamas no ha aportado aún una lista de los rehenes israelíes que siguen con vida, aunque espera hacerlo hoy.
Los palestinos serán excarcelados en una plaza de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, y en el cruce de Kerem Shalom con la Franja de Gaza.
ALERTA DE HAMAS
Mientras avanzan los preparativos para el intercambio del segundo grupo de prisioneros, Hamas mostraba su «gran incredulidad» por las afirmaciones de algunos altos cargos israelíes abogando por «reiniciar la guerra» y alertaba del riesgo que supondría para los cautivos que siguen retenidos en la Franja, en una carta enviada a sus familiares.
«Hamas y la resistencia palestina han demostrado un firme compromiso con la preservación de las vida de los rehenes israelíes y con garantizar que se cubren sus necesidades básicas a pesar del genocidio, el hambre y los ataques sufridos», señaló. Y reiteró su compromiso de tratar y liberar a los cautivos «de forma civilizada y humana» frente «al tratamiento sufrido por los detenidos palestinos».
Hamas alertó del «enorme peligro» que evidencian las citadas declaraciones, que «suponen una amenaza inminente para todos. También para sus seres queridos que aún están en Gaza».
La carta se envió después de que el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, pidiera el martes al jefe del Ejército que sustituirá a Herzi Halevi cuando este dimita el 6 de marzo, que esté «preparado para retomar la guerra hasta lograr una victoria total».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
