Aritz INTXUSTA

Parkings disuasorios, la estrategia de las capitales para reducir tráfico

Todas las capitales de Euskal Herria han apostado por impulsar aparcamientos muy baratos o gratuitos en las afueras pero que están bien conectados con el centro a través del transporte público. Los modelos varían de ciudad a ciudad en función de si se exige o no el uso de transporte público o si existe una limitación de horas de uso.

Entrada a uno de los parkings disuasorios que el Ayuntamiento de Iruñea tiene en el barrio de Arrosadia.
Entrada a uno de los parkings disuasorios que el Ayuntamiento de Iruñea tiene en el barrio de Arrosadia. (IRUÑEKO UDALA)

La idea es sencilla: conseguir que sea más cómodo y económico para el visitante aparcar en las afueras de la ciudad que entrar en el centro. Para eso hacen falta dos elementos: que el precio del parking sea bajo durante las primeras horas o el primer día, y que la conexión mediante transporte público sea eficaz.

Ahora bien, cada capital ha introducido variaciones en el funcionamiento, como el uso de tarjetas de transporte público y aquellas que tienen que ver con tarifas y horarios. En la versión de NAIZ de esta noticia están detalladas las particularidades y direcciones de cada uno.

GASTEIZ, LA MÁS AVANZADA

La capital alavesa fue pionera en la utilización de esta estrategia y hoy es la mejor en cuanto a número de plazas en relación al tamaño. Hace más de dos décadas que estableció aparcamientos en Mendizabala y Mendizorrotza (por el Sur) y Portal de Foronda (Norte). En la actualidad, cuenta con una decena de aparcamientos y, por el momento, no contemplan más.

Según Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa, «en Gasteiz contamos con 10 de estas infraestructuras, que ofrecen más de 6.000 plazas de estacionamiento. Estas instalaciones son fundamentales para fomentar una movilidad más sostenible y aliviar la congestión en el centro».

EN BILBO, CON EL METRO

Los cuatro parkings disuasorios de Bilbo están ubicados junto a estaciones de metro y no son gratis, sino que usan una tarifa bonificada con la condición de que solo se puede aparcar en ellos un tiempo determinado.

Según indica el Consorcio de Transportes, «para beneficiarse de la tarifa bonificada se debe utilizar algún medio de transporte público y retirar el vehículo antes del cierre de la estación y en caso de que el horario de metro fuera continuo la estancia no deberá superar las 24 horas».

Los precios por aparcar son de 0,05 céntimos minuto, pero el tope es de 0,7 euros para toda la estancia siempre que se retire el coche a tiempo y se acredite haber hecho uso del transporte público, que se hace con el ticket de regreso.

DONOSTIA, LA MÁS PRECARIA

«Hasta ahora contábamos principalmente con los parkings de Illunbe, Miramon o Zuatzu como disuasorios, pero este verano, como novedad, se ha adecuado el parking de Igara estableciendo limitación de tiempo y se ha podido utilizar el parking de la UPV-EHU gracias a un acuerdo», comentan desde el Ayuntamiento donostiarra.

Aun teniendo en cuenta las plazas de la UPV-EHU estos parkings disuasorios apenas suman unas 700 plazas gratuitas. De ahí que el Consistorio recomiende aparcar también en los polígonos de Zuatzu y Miramon. A los visitantes que llegan de Iparralde, el Ayuntamiento les recomienda dejar el coche en el Ficoba, Irun.

IRUÑEA, EN EXPANSIÓN

El Ayuntamiento de Iruñea informó a inicios de año que el uso de sus nueve parkings disuasorios en los que se puede dejar el coche de forma gratuita durante las primeras 24 horas se incrementó en un 21,8% en 2024, al subir de 1,2 millones a 1,46 millones de estancias. Los aparcamientos más utilizados fueron los de Mendebaldea y Cardenal Ilundáin en Arrotxapea, que aglutinaron casi un 40% del total. El número de plazas ofertadas en total son: 2.464. Pero la red no está completa y el Ayuntamiento tiene proyectados otros cuatro.

BAIONA, CON «TXIK TXAK»

En Ipar Euskal Herria los aparcamientos disuasorios funcionan a través de la red Txik-Txak de transporte público. Hay nueve de estos parkings y dos de ellos se encuentran en Baiona. En la Avenida Henri de Navarra se encuentra el mayor de ellos (95 plazas) y el pequeño (50) es el de la Technocité. Al igual que en Bilbo, se exige para la bonificación que a la hora de pagar se valide un ticket de uso del tren o de autobús.