4.200 firmas en contra del «desmantelamiento» de la Alhóndiga
Más de 4.200 agentes del ámbito cultural, mayoritariamente vasco pero también internacional, se han posicionado ya en contra del «desmantelamiento» que, dicen, está sufriendo la Alhóndiga bilbaina. Han sumado su apoyo mediante la plataforma Change.org a un manifiesto en el que critican la «falta de resonsabilidad cultural» que muestra el Consistorio bilbaino y reclaman una «escucha activa» de las necesidades del tejido cultural.

La cesión por parte del Ayuntamiento bilbaino de Lantegia -espacio ubicado en la Alhóndiga- a La Caixa ha provocado una oleada de críticas por parte del tejido cultural vasco e internacional. Primero vino la dimisión del director del centro de arte contemporáneo, Fernando Pérez, claramente en disconformidad con esta decisión, luego la activación del tejido cultural en contra de lo que consideran el «desmantelamiento» de la Alhóndiga y, hace una semana, EH Bildu presentaba una moción para exigir que se paralizase el proyecto de privatización.
Ayer, anunciaban que ya eran más de 4.200 los agentes culturales que se han posicionado contra esta decisión y han suscrito el texto publicado en la plataforma change.org. En ella, artistas, entidades artísticas, comisarios y demás profesionales de la cultura, mayoritariamente vascos pero también del ámbito internacional, exigen que se frene «el desmantelamiento de Lantegia en AZ-Alhondiga Bilbao».
En el escrito manifiestan su oposición tanto a la «expropiación» de Lantegia como a la cesión de su gestión a La Caixa, «por tratarse de un hábitat para la creación, la investigación y la producción artística referente en la ciudad de Bilbao y reconocido estatal e internacionalmente».
«El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ceder la gestión de este edificio a una entidad privada que podría disponer de cualquier otro espacio para su proyecto», critican, y consideran que «esto no solo supone una interrupción en la programación cultural en curso, sino que es una grave intromisión política en el programa de un centro cultural público». Los firmantes exigen «responsabilidad cultural» y se muestran alarmados por la «ausencia de una reflexión seria y estratégica» sobre el modelo y la «deriva» de la gestión de los espacios culturales.
«IMPROVISACIÓN»
Una «falta de visión», opinan, que se ha acrecentado en los últimos años y que se pone de manifiesto con «estrategias improvisadas que impiden la consolidación de proyectos clave para el desarrollo del ecosistema cultural y creativo; y políticas privatizadoras leoninas de espacios y programas públicos para ponerlos en manos de lo privado». Subrayan también que las instituciones culturales bilbainas necesitan «ahora más que nunca» políticas eficaces en contra de la precarización del tejido cultural. «En una ciudad como Bilbao donde la cultura se ‘vende’ institucionalmente como eje central para la transformación económica y social del territorio, este colectivo entiende que las políticas públicas deben apoyar los espacios de creación inclusivos e innovadores como Lantegia», reivindican, centro que desde su apertura en 2019 ha acogido a cerca de 500 artistas, compañías y colectivos y les ha dado un espacio en el que poder desarrollar sus proyectos.
Así, consideran que la cesión a una entidad privada de este «espacio fundamental», en cuya consolidación, recuerdan, se han invertido más de 100.000 euros de fondos Next Generation, es una «grave intromisión política y un error que genera mucha confusión» respecto al futuro de la Alhóndiga.
Para concluir, reclaman a las instituciones una escucha activa de las necesidades del tejido cultural y anuncian que remitirán a la concejalía de Cultura una serie de preguntas para aclarar el futuro de la Alhóndiga. «Lo que se reclama es una política cultural municipal que vaya más allá del afán cortoplacista institucional, a la altura del ‘Bilbao Cultural’ que pretendemos ser. ¿Qué clase de sociedad se construye cuando se destruye la correcta articulación que debe existir entre las instituciones, las entidades públicas que gestiona y la sociedad?», preguntan.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
