Tercera huelga del profesorado en Nafarroa por la bajada lineal de ratios
Nueva jornada de paro del profesorado en respuesta a la convocatoria de los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA para reclamar al Departamento una bajada de ratios y mejoras laborales. Es la tercera huelga de este curso, si bien cae el número de centrales convocantes después de que ANPE, Afapna y UGT se descolgaran a finales de noviembre.

Centenares de profesores de la Educación Pública se sobrepusieron a la lluvia y el frío y se concentraron en Iruñea frente al Departamento al mediodía. La de ayer fue la primera jornada de paro en la educación navarra de este año, pero la tercera desde que se inició el curso 2024-2025 con el mismo objetivo: bajadas de ratios, más recursos y mejoras de las condiciones laborales y salariales.
Los sindicatos que llamaban a la movilización son menos que en las dos ocasiones anteriores, después de que a finales de noviembre, tres de ellos (ANPE, Afapna y UGT) firmaran un acuerdo con el consejero Carlos Gimeno.
Pese a las ausencias, Steilas, LAB, CCOO y ELA siguen representando a una mayoría holgada del profesorado. Los docentes que se mantienen en lucha se negaron a pactar con el Departamento de Educación, porque la propuesta no contemplaba una bajada lineal de las ratios para todas las etapas educativas. De hecho, tachan el pacto de «peligroso».
Según explicaron los portavoces de los sindicatos que mantienen la lucha, la propuesta de Gimeno dejaba Secundaria fuera de la bajada de ratios y, además, no contabilizaba a los alumnos que repetían curso. Junto con ello, el portavoz de CCOO, Unai Álava, destacó la «sobrecarga laboral» y la necesidad de una ampliación de la plantilla.
En cuanto a las mejoras laborales para el colectivo, apuntaron que el profesorado sufre una pérdida constante de poder adquisitivo desde 2010 y que el índice de temporalidad, según afimaron, no se ajusta a la normativa europea.
«La gente está cambiando cada año de centro de enseñanza sin que eso le permita desarrollar un proyecto pedagógico decente», denunciaron.
«Estas reivindicaciones no son exclusiva de los sindicatos que estamos aquí hoy [por ayer], sino que son reivindicaciones que tenemos acordadas el pasado curso escolar con todos los sindicatos y tienen un apoyo mayoritario», aseguró Josu Arraiz, del sindicato LAB.
«Yo diría que son demandas que comparte el 100% del profesorado de la educación pública de Nafarroa», añadió.
Los docentes, que llegaron hasta Educación en pequeñas columnas cada una con su pancarta, se dirigieron después todos juntos hasta el Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno, donde dieron por finalizada la manifestación.
Algunas de las consignas coreadas fueron «Gimeno, dimite, irakasleen etsaia», «Si no bajas la ratio, vigila tú el patio» o «Las privilegiadas estamos cabreadas».
Posteriormente, ya ante el Palacio, los profesores leyeron un comunicado en el que mostraron desconfianza en el talante negociador de Gimeno. «El Departamento quiere ahora un nuevo pacto por la educación, pero ellos han marcado el plazo, los temas y el calendario, condicionando las reglas de juego. Y jugar el partido así es muy difícil. ¿Cuál es el objetivo del nuevo pacto? ¿Recortar? ¿Perjudicar más la educación pública? ¿Empeorar más nuestras condiciones laborales?», se preguntaron.
En este sentido, denunciaron que tenían «serias dudas», dado que «algunas de las medidas recogidas en el pacto anterior no se cumplen».
CIFRAS OFICIALES
El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa cifró en el 23,14% el seguimiento de la huelga. Aseguró que fue secundada por 2.372 docentes.
Según los datos que habrían comunicado los centros al Departamento, en las etapas de Educación Infantil y Primaria habrían participado en la huelga un total de 1.319 docentes. Mientras que de Educación Secundaria fueron. 1.053.
Mikel Larraza, de ELA, puso en duda estas cifras recordando que en las tres ocasiones el Departamento ha reconocido un seguimiento notablemente más bajo que el real. Aseguró, además, que apenas se ha notado el hecho de que hubiera tres sindicatos menos respaldando la movilización.
Tras darse por terminada la protesta de la mañana, un cordón de la Policía española impidió que manifestantes ocupasen la zona de la Bajada de Labrit, produciéndose cierta tensión y empujones. Un manifestante fue detenido por estos hechos.
En la concentración de la tarde frente al Ayuntamiento de Iruñea, los convocantes denunciaron la actitud de la Policía y trasladaron su apoyo tanto al detenido como a las personas identificadas. En ese acto final, tomaron parte una educadora de escuelas 0-3 y una especialista de apoyo.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
