Israel sigue bombardeando Líbano tras la ampliación del alto el fuego
Israel mató a dos personas en otro bombardeo en el sur de Líbano, donde las violaciones del alto el fuego por parte del Ejército israelí son diarias, a pesar de que fue prorrogado precisamente por el incumplimiento de la retirada de sus tropas. Las autoridades libanesas han contabilizado más de 800 violaciones en dos meses, en las que ha matado al menos a 83 personas.

Israel sigue ignorando el alto el fuego en Líbano con constantes violaciones del acuerdo que justifica por supuestas «amenazas» a su seguridad. Ayer mató a al menos dos personas e hirió a otras diez en otra oleada de ataques contra la localidad de Janta, en el valle de la Bekaa, en el este del país.
El Ejército israelí aseguró que se trataba de objetivos de Hizbulah en el valle de la Bekaa que «representaban una amenaza para el territorio israelí», entre ellos un centro militar con infraestructura subterránea para el desarrollo de armas de combate y una infraestructura para cruzar la frontera con Siria.
Por su parte, el portavoz de Hizbulah Ibrahim Moussawi condenó los ataques como «una muy peligrosa violación, y una agresión flagrante y explícita».
La acción se produjo después de que el Ejército israelí informara de la intercepción de un dron de vigilancia de Hizbulah que se dirigía hacia territorio israelí y del ataque a un vehículo de la misma organización en el sur del Líbano que la formación libanesa no confirmó.
El acuerdo de tregua entre Israel y Hizbulah expiró el pasado domingo y fue prorrogado hasta el próximo 18 de febrero, dado el incumplimiento de la retirada total de las tropas israelíes, que sigue sin completarse.
Durante este periodo y pese a la tregua, Israel ha llevado a cabo acciones militares a diario y ha matado a más de una veintena de personas en el sur de Líbano, sobre todo en ataques contra los libaneses desplazados por la invasión israelí que buscaban volver a sus hogares en zonas que todavía ocupa Israel.
El acuerdo de alto el fuego establecía la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano y el repliegue de Hizbulah al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel, dejando el control de esta zona al Ejército libanés.
El Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no iba a sacar sus fuerzas del país al afirmar que el Ejército de Líbano no se había desplegado aún en las áreas que deben quedar bajo su control.
825 VIOLACIONES DE LA TREGUA Y 83 MUERTOS EN DOS MESES
La ampliación del plazo al 18 de febrero fue anunciada de forma unilateral por la Casa Blanca, extremo confirmado por el primer ministro saliente de Líbano, Nayib Mikati, «para no dar a Israel ninguna excusa», pero a cambio pidió presionar a Israel para que detenga sus ataques y retire sus tropas del sur del país.
El anuncio fue, sin embargo, rechazado por Hizbulah, que insistió en que la retirada del ocupante no puede retrasarse «ni un solo día».
Israel ha violado el alto el fuego en al menos 825 ocasiones, según un recuento de la agencia libanesa NNA. Desde el 27 de noviembre hasta el pasado lunes sus tropas han matado a al menos 83 personas y herido a otras 228, según los datos del Ministerio libanés de Sanidad. Y desde el 8 de octubre de 2023, la cifra de víctimas mortales se eleva a 3.961 y la de heridos, a 16.520.
El Ejército israelí dice que se limita a «cumplir con el pacto» y que actuará «para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y a las tropas».
Nada más expirar el acuerdo de tregua el domingo, Israel llevó a cabo varios ataques que causaron 24 muertos y 124 heridos entre las personas que trataban de regresar a sus poblaciones.
En uno de los últimos bombardeos, el martes, las fuerzas israelíes dejaron al menos 24 heridos. Israel afirmó haber atacado dos vehículos que transportaban armas de Hizbulah. Mikati denunció entonces una nueva violación del alto el fuego y elevó su reclamacion al general estadounidense Jasper Jeffers, que encabeza el comité encargado de vigilar el cumplimiento del acuerdo, con el fin de que «adopte una posición firme para asegurarse de que Israel cumple con sus obligaciones a la vista del derecho internacional».
Las muertes de ayer muestran que ni Israel cumple ni Estados Unidos presiona para que lo haga, aumentando el riesgo de ruptura del frágil alto el fuego.
Apertura del paso de Rafah antes de otro canje
Hoy saldrá el primer grupo de heridos y enfermos de Gaza a través del cruce de Rafah, bajo control israelí desde el inicio de la agresión contra la Franja. El paso está cerrado desde el pasado mayo, cuando Israel lanzó la operación contra la ciudad del sur de Gaza. El cruce será administrado ahora por Eubam, la misión de seguridad europea que desplegará efectivos comunitarios, y por gazatíes autorizados por Israel. El Ministerio de Sanidad palestino anunció que ayer comenzaron ya los traslados de heridos hasta este cruce. Mandos militares israelíes han declarado que si abandonan la Franja no podrán regresar. La OMS señaló que serán 50 los palestinos con necesidad de atención médica que saldrán hoy y pidió a Israel que permita la evacuación de todos los casos graves de enfermos y heridos que se encuentran en Gaza, que calcula que son entre 12.000 y 14.000, y entre los cuales hay 2.500 niños.
Israel adelantó la apertura del paso, que estaba prevista para mañana a cambio de la liberación de todas las mujeres prisioneras israelíes, condición que las milicias palestinas completaron el jueves, antes de lo que recoge el acuerdo original.
Hoy está previsto el cuarto canje de la tregua: tres prisioneros israelíes por 183 palestinos, de los que nueve cumplen penas de cadena perpetua.
El anuncio de la apertura de Rafah coincidió con una movilización de miles de personas en el paso fronterizo, con aval del Gobierno egipcio, para rechazar los planes de limpieza étnica propuestos para Gaza por el presidente de EEUU, Donald Trump. Tanto Jordania como Egipto los han rechazado, pero Trump insistió ayer en que «hemos hecho mucho por ellos, y lo harán».GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
